Un hogar que fomenta la autonomía de jóvenes en riesgo de exclusión

Un hogar que fomenta la autonomía de jóvenes en riesgo de exclusión

Además de cubrir las necesidades básicas, desde YMCA Huesca plantean un itinerario vital para cada joven así como unos objetivos a cumplir, como son la autonomía y la inserción laboral.

Uno de los programas de YMCA Huesca subvencionado por la entidad.
Un joven del programa dando apoyo escolar en YMCA Huesca.
YMCA Huesca

Cumplidos los 18 años, los jóvenes procedentes de sistemas de tutela o sin apoyo social o familiar se quedan, en muchas ocasiones, en un "limbo vital en el que encontrar la mejor salida no es sencillo si no se cuenta con la ayuda necesaria". Así, la directora de Intervención Social de YMCA Huesca, Eva López Borallo, explica la situación de muchos de los que participan en el proyecto que desarrolla esta asociación con la ayuda "inestimable" de Obra Social 'la Caixa' para asegurarles residencias temporales de emancipación y un acompañamiento personalizado y constante que ayude a evitar una posible exclusión social.

López Borallo explica que, desde 2013, han recibido las ayudas de 'la Caixa' para mantener las viviendas de estos jóvenes con "serias dificultades para seguir adelante por su propio pie". "Para nosotros es un apoyo esencial. Además, este granito de arena anual que nos aporta 'la Caixa' nos permite dar continuidad al proyecto, y que los jóvenes –con o sin hijos– puedan seguir recibiendo estas ayudas vitales".

Por el futuro

Desde YMCA, además de procurarles una vivienda digna que cubra sus necesidades básicas y residenciales, "se realiza un proceso de acompañamiento que parte de la realización de un diagnóstico social que nos permite elaborar un itinerario de inserción y determinar los objetivos a lograr en el proceso". Para ello, cuentan con un educador que supervisa y acompaña a cada joven durante este proceso que incluye una orientación laboral o educativa –algunos deciden estudiar y trabajar a la vez, por ejemplo, ayudando a los menores de la fundación con sus deberes-. Pero lo fundamental es que "ellos tienen muchísimas ganas de salir adelante, de lograr sus objetivos y de poder vivir totalmente emancipados; y esta actitud es la permite que nuestros programa tenga un porcentaje de éxito muy grande", concluye orgullosa la directora de Intervención Social de YMCA Huesca.

YMCA Huesca en cifras

Proyecto de Obra Social 'la Caixa': pisos de emancipación para jóvenes de centros de tutela o sin apoyo social/familiar. Actividad: además de cubrir las necesidades básicas, hay un proceso de acompañamiento que parte de un diagnóstico social con el que se elabora un itinerario y los objetivos a cumplir, como son la autonomía, la inserción laboral y la formación. Subvención: 23.950 euros Beneficiados: 5 jóvenes