¿Estamos a salvo de los virus informáticos?

El ‘ramsonware’ que ha afectado recientemente a los equipos de más de 180 países es solo una pequeña muestra de la importancia que tiene la ciberseguridad. Ser conscientes de su protagonismo es el primer paso para combatir el cibercrimen.

¿Estamos a salvo de los virus informáticos?
¿Estamos a salvo de los virus informáticos?

Desde que internet llegó al usuario de a pie, "la cantidad de información ha crecido sin cesar y de forma de exponencial, y con ella, el ciberentorno que le rodea". Para el director de Marketing de Conasa, Joseba Alfaro, esta es la realidad del siglo XXI: un ecosistema hiperconectado, con ventajas y riesgos, que ha crecido en proporción a los avances. "Hace mucho que no solo hablamos de ordenadores, ya que cada vez hay más dispositivos o ‘endpoints’; por no hablar de la llegada del internet de las cosas, que permite que todo en nuestro hogar u oficina sea ‘smart’", novedades que, en consecuencia, han llevado a reformular el paradigma de la ciberseguridad para adaptarse y dar cabida al nuevo entorno.

Ante este escenario, Alfaro asegura que urge "conseguir alternativas que nos ayuden a controlar todo lo que sucede en nuestros ‘endpoints’; y lo mejor –tal y como recomendamos a nuestros clientes en Conasa– es dar una solución integral de protección avanzada que ofrezca cobertura en tres vertientes: software ejecutado, aplicaciones vulnerables y el propio comportamiento de los usuarios, que, por lo general, es el eslabón más débil de la cadena", reconoce Alfaro, quien opina que "los usuarios no somos conscientes al 100% de la importancia de la ciberseguridad".

Se están detectando más de 250.000 'malware' diarios con más de tres millones de aplicaciones... Y la cifra sigue creciendo
No debe perderse de vista que actuar es la mejor manera de mitigar los efectos y consecuencias de los ciberataques, pero no solo en los ordenadores. "Los smartphones son los dispositivos que más desprotegidos están; a menudo creemos que no pueden atacarnos con un virus, pero lo cierto es que sí, y que es peligroso, ya que los datos de estos dispositivos son de igual importancia". No obstante, Joseba Alfaro considera que, "aunque la seguridad al 100% no existe, nuestros datos en la red están a salvo, y más si tenemos en consideración el ‘cloud’, los niveles de servicio y las garantías por contrato que ofrecen este tipo de proveedores".

Para Alfaro, ante las sofisticadas amenazas actuales, los antivirus tradicionales ya no son suficientes: "Es necesario dotarse de una capa de protección proactiva que te dé visibilidad total de lo que está ocurriendo en cada dispositivo. Las tecnologías basadas en Big Data y Machine Learning son las que mejor suelen funcionar, ya que tienen la información en la nube constantemente actualizada sobre las últimas y más recientes amenazas". Contextualiza añadiendo que, "a día de hoy, se están detectando más de 250.000 ‘malware’ diarios… Y la cifra sigue creciendo".

‘Acepto condiciones’, ¿sí o no?

Respecto a las condiciones de uso, el director de Marketing de Conasa cree que "nadie se lee los contratos de uso y seguridad de las webs a las que accedemos", y hay que tener en cuenta que "cada contrato de ‘Acepto las condiciones’ tiene una serie de cláusulas que afectan principalmente a la privacidad de nuestros datos, y al decir sí estamos dejando puertas abiertas a nuestra información sin ser conscientes de ello". Para evitar errores, Alfaro recomienda tener siempre una máxima en mente: "Cuando un servicio es gratuito es porque el producto eres tú".

Sobre las ‘cookies’ "hay muchos usuarios que tampoco están concienciados sobre cómo estas afectan a la ciberseguridad de nuestros dispositivos. Dependiendo del tipo, de las condiciones aceptadas y de la privacidad de los sitios web, podemos estar dando accesos a nuestros datos personales". La solución: "Leer los términos e informarse antes de aceptar nada".

Administrarlas desde el navegador es una de las claves que hay que tener en cuenta para evitar posibles ataques informáticos como el que recientemente afectó a los equipos y sistemas de más de 180 países, pues no hay que perder de vista que "vivimos en una sociedad ‘digitalizada’ donde el ámbito de la seguridad no tiene fronteras ni barreras gracias a la aplicación de la tecnología, y en la que la ciberdelincuencia se ha convertido en un gran peligro para nuestra privacidad". No obstante, la mejor defensa es "aprender a identificar los riesgos, valorarlos y actuar", concluye Joseba Alfaro.

- Ir al suplemento especial 'TicBox'