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Los comercios electrónicos revolucionan el mundo de las rebajas

Gracias a internet, los usuarios pueden encontrar descuentos durante todo el año, una estrategia para que los 'e-commerce' se diferencien de la competencia.

Los comercios electrónicos han roto los esquemas establecidos de los periodos de rebajas.
Los comercios electrónicos han roto los esquemas establecidos de los periodos de rebajas.
Freepik

Hasta que llegó internet, había que esperar a la llegada del verano o al periodo después de Navidad para beneficiarse de suculentos descuentos en las tiendas físicas. Ahora el panorama ha cambiado. Los 'e- commerce' ofrecen rebajas durante todo el año, aunque es durante los fines de semana cuando más oportunidades hay. El objetivo es atraer al usuario y al potencial cliente con estrategias específicas para incitar al consumo 'online'.

La comodidad de comprar en la red es un factor que también ayuda a que los 'e-commerces' potencien estos periodos de rebajas e incrementen sus beneficios. Las tiendas 'online' disponen de múltiples estrategias para ofrecer descuentos y enganchar al cliente, aunque siempre hay que intentar “transmitir la sensación de oportunidad a los compradores y generar la opción de urgencia que tiene buenos resultados”, indica Antonio Rodríguez, responsable de ventas de Palbin.com.

Estrategias para realizar descuentos

Es recomendable tener descuentos en todas las secciones de la tienda 'online' y, para que el usuario sea consciente de estas rebajas, Rodríguez recomienda ubicar en la parte superior de la página web un cupón de descuento que siempre esté visible. Además, añadir una fecha límite “transmite sensación de urgencia y se advierte como una oportunidad para que realicen la compra”. Suele ser habitual encontrar códigos o cupones al principio de la página que el cliente puede introducir al final del proceso de compra. Con esta acción, el consumidor obtiene una adquisición más económica. Estos cupones también pueden ofrecerse con plazas limitadas, lo que implementa el estado de urgencia.

El usuario asume los gastos de envío de forma negativa. Por ello, ofrecer esta transacción de forma gratuita por un tiempo “también hace que el comprador vea que está ante una oportunidad”, explica el jefe de ventas. Todas estas estrategias buscan que, al final, el consumidor adquiera los productos o servicios del 'e-commerce'. Para que resulten más eficaces, es “coherente unirlas en todos los canales de comunicación”, es decir, transmitir estas ventajas de la página 'online' en las redes sociales o 'newsletter' para que lleguen al mayor número de público posible.

Épocas para las rebajas

Realizar descuentos en periodos diferentes a los habituales es la principal característica de las rebajas 'online'. Aun así, las épocas ya establecidas también suponen una gran oportunidad para los 'e-commerces'. “El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' son dos momentos atractivos para tener rebajas en internet”, asegura Rodríguez. Es en esos días cuando “se han batido todos los récords de venta en los dos últimos años”, declaran desde Palbin, aunque recomiendan hacer estas campañas en distintas épocas para distinguirse y llamar la atención: “Utilizar los cambios de temporada y los restos de 'stock' son dos buenos momentos para saber que hay oportunidades en nuestra tienda”, explica.

Internet se ha convertido en el universo de los descuentos y hay que aprovechar su potencial para atraer al consumidor. Transmitir sensación de urgencia es una de las estrategias más utilizadas a través de:

Cupones de descuento Fecha límite para beneficiarse de los cupones o las rebajas Plazas limitadas para los cupones Gastos de envío gratuitos de forma temporalIr al suplemento Ecommerce.

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