Navarra, un destino a medida del turista

Navarra, un destino a medida del turista

El turismo rural de la comunidad combina adrenalina, relax, cultura, patrimonio, gastronomía y opciones para disfrutar en familia, un plan completo para cualquier tipo de viajero.

Habitación de una casa rural en Navarra.
Habitación de una casa rural en Navarra.
Archivo fotográfico de Turismo Navarra

Con un "¿Qué te apetece hacer en Navarra?" arranca la página de turismo de la comunidad su oferta de actividades en el medio rural. Naturaleza, patrimonio, deportes, experiencias, productos... El abanico de posibilidades es muy amplio y sus opciones pueden combinarse para disfrutar de una escapada variada y a medida.


Existen muchas razones por las que Navarra se conjuga como un paraje rural muy atractivo para el viajero, bien sea para una breve escapada, bien sea como destino para unas vacaciones más prolongadas.


1. Naturaleza en estado puro

La belleza de los alrededores se basa en su rico patrimonio natural, una muestra única de contrastes de norte a sur, que combina valles siempre verdes y coloridos bosques, abruptas gargantas por las que corre el agua cristalina, diáfanos espacios abiertos y cuevas retorcidas, la selva de Irati y el desierto de las Bárdenas. Navarra cuenta con tres parques naturales entre sus espacios protegidos: el parque natural de las Bárdenas Reales, el de Urbasa-Andía y el del Señorío de Bertiz.


2. Como en casa o mejor

¿Una noche en un camping en el que disfrutar de la naturaleza al 100% o quizás una casa rural decorada con gusto? ¿O mejor un albergue en el que compartir la noche con el resto de los amigos? Las posibilidades en el alojamiento son muy diversas, desde apartamentos turísticos hasta alojamientos singulares como casas en árboles, cuevas, torres o palacios.


3. Tradición

La Navidad es una época de tradiciones de la mano de personajes entrañables como el Olentzero, el rey de la Faba, los Tres Reyes Magos o los componentes de los Belenes Vivientes. Experiencias que se combinan otros clásicos de estas fechas como el carnaval para dar la bienvenida al Año Nuevo.


4. Imprescindibles

El palacio de Olite, el ejemplo más relevante del gótico civil navarro; las cuevas de Urdax, una puerta a las entrañas de la tierra; el foz de Lumbier y el de Arbaiun, gargantas de rocas que dibujan un paisaje de gran biodiversidad; la cueva Mendukilo, el valle de Baztán, Puente la Reina...


5. Adrenalina

Respecto al turismo activo Navarra tiene una nutrida paleta de posibilidades. Desde un circuito de tirolinas gigantes con vistas al valle Baztán, hasta actividades para aprender a orientarse en Urbasa, además de experiencias llenas de historia como recorrer las seis etapas del camino de Santiago navarro.


6. Familia

La nutrida paleta de actividades turísticas tiene en cuenta a los más pequeños, para los que se ofrecen actividades centradas en el agroturismo con animales para acercarlos a nuevas realidades y conectarlos con el medio ambiente.


7. Diversidad

La gran variedad de este enclave permite disfrutar de todas las posibilidades de su entorno: apicultura, senderismo, agroturismo, actividades deportivas, excursiones, relax... Solo hay que escoger la que más se adapte al gusto.