¿Qué ayudas puedo obtener si...

El Gobierno de Aragón, a través del INAEM, apoya el empleo con 7,6 millones de euros.

¿Qué ayudas puedo obtener si...
¿Qué ayudas puedo obtener si...

El Gobierno de Aragón, a través del INAEM, apoya el empleo con 7,6 millones de euros. Subvenciones y medidas que se ponen a disposición de los aragoneses hasta el próximo mes de octubre.


...soy autónomo?

El Programa Emprendedores pone a disposición de los desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos, por cuenta propia o como miembros de una comunidad de bienes o de una sociedad civil o, incluso, como socios únicos de sociedades limitadas unipersonales de nueva creación una serie de subvenciones, incentivos y ayudas que ascienden a 3.000.000 euros. Tipos de ayudasPor establecimiento como trabajador autónomo la cuantía de la subvención oscila entre los 3.000 y 6.000 euros. La subvención financiera puede reducir hasta 4 puntos el tipo de interés fijado por la entidad de crédito prestamista por un importe máximo de 4.000 euros.


A estas subvenciones se suma el incentivo, con carácter general, a la consolidación de proyectos, con 1.000 euros, la ayuda para asistencia técnica hasta los 2.000 euros y la subvención para formación con un tope de 3.000.


... soy una microempresa local?


También desde el Programa Emprendedores se brinda apoyo a través de una línea específica a las microempresas de reciente creación, con especial atención a aquellas que supongan iniciativa local emprendedora y, en consecuencia, hayan recibido del INAEM esta calificación. Tipos de ayudasExiste una subvención por creación de empleo estable, tanto si trata del autoempleo de los promotores de la microempresa, la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena o la incorporación de socios o de trabajo a sociedades laborales y cooperativas. En todos estos supuestos, el importe de la ayuda oscila entre los 4.500 y los 6.500 euros.


En cuanto a la subvención financiera, esta irá destinada a reducir los intereses de préstamos obtenidos para la puesta en marcha de proyectos con 4 puntos del tipo de interés hasta un máximo de 4.000 euros.


Por otra parte, también se subvenciona la asistencia técnica y el apoyo gerencial y, en estos casos, el importe representa el 75% del coste de la totalidad de los servicios recibidos y pueden llegar a alcanzar los 6.000 euros. En este caso, por ejemplo, entrarían los servicios de consultoría o de formación.


Por último, las subvenciones a las microempresas se extienden a la contratación de expertos cualificados, siempre y cuando el contrato sea de, al menos, un año de duración. La cantidad de este importe es equivalente al salario mínimo interprofesional anual vigente con 14 pagas.


... soy una cooperativa o una sociedad laboral?

El Programa para la Creación, Consolidación y Mejora del Empleo y la Competitividad de las Cooperativas y Sociedades Laborales del Gobierno de Aragón ofrece una subvención por la incorporación de desempleados como socios trabajadores, que abarca desde los 3.000 hasta los 8.000 euros. Además, hay una subvención financiera que reduce hasta 4 puntos el tipo de interés por un importe máximo de 4.000 euros por cada socio trabajador. Y hay una subvención para inversiones en inmovilizado.


Por otra parte, hay una ayuda para asistencia técnica que supone el 50% de la acción con un límite de 20.000 euros en 5 años.


... contrato trabajadores?

Mejorar el empleo y su calidad y seguir incidiendo en políticas activas que favorezcan la creación de empleo y que contribuyan a reducir el número de personas desempleadas es un objetivo fundamental para el Gobierno de Aragón. ¿A quién se dirigen?Estas ayudas ascienden a los 2.386.075 euros y se centran en aquellos grupos que encuentran más dificultades en acceder al empleo, tales como los jóvenes, las personas mayores de 45 años o los desempleados de larga duración, todo ello desde una perspectiva de género que presta especial atención a favorecer el empleo de mujeres, con un enfoque social que atiende a colectivos vulnerables como los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción o las mujeres víctimas de violencia de género, así como con un enfoque territorial que incentiva especialmente el empleo en núcleos de población reducida.


Para ello, se establecen ayudas para transformar los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos; promover la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes titulados universitarios a través de contratos en prácticas; o apoyar con fines integradores la celebración de contratos temporales y de duración determinada con personas en situación o riesgo de exclusión social.


... contrato a una persona con discapacidad?

El programa del Fomento del Empleo de las Personas con Discapacidad pone a disposición de los empleadores ayudas por un total de 600.000 euros.


Su finalidad es fomentar la contratación temporal e indefinida de personas con discapacidad en situación de desempleo, favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad mediante incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos y contribuir a la adaptación de los puestos de trabajo de las personas que cuentan con alguna discapacidad.


Las beneficiarias son empresas que desarrollan su actividad en Aragón, cualquiera que sea su forma jurídica, empresarios individuales y trabajadores autónomos, entidades privadas sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y sociedades civiles que contraten a personas desempleadas con discapacidad. Y los destinatarios finales son personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión