Calefacción y climatización, ¿qué sistema instalar?

Existen numerosos modelos en el mercado, basados en diversas fuentes de energía.

Calefacción y climatización, ¿qué sistema instalar?
Calefacción y climatización, ¿qué sistema instalar?

Para elegir el sistema de calefacción o climatización más adecuado para nuestra vivienda hay que tener en cuenta el clima de la región, la ubicación del edi?cio, la existencia o no de cerramientos adecuados, el aislamiento de paredes, techos y suelos, el tamaño y distribución del espacio, etc. Algunos sistemas proporcionan calor y frío, cubriendo las necesidades de todo el año. Es importante buscar asesoramiento profesional para escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.


En España son muy utilizadas las calefacciones con gas natural o gasóleo como combustible y radiadores de agua. Sin embargo, otros sistemas ganan terreno y ofrecen buenas prestaciones y ahorro energético. “Los sistemas aerotérmicos y geotérmicos son los más e?cientes a día de hoy”, explica Enrique Zaro, comisionado del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de Aragón en la Mesa de la Rehabilitación.


La geotermia aprovecha fuentes naturales de calor y tiene un alto rendimiento. Presenta algunos inconvenientes, ya que “requiere espacio, condiciones especiales y una gran inversión”, explica Zaro. La aerotermia proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente y funciona con electricidad. Aunque la inversión inicial es más elevada que con calefacción de gas o gasoil, su menor consumo lo compensa. Ambos sistemas presentan “una gran e?ciencia energética durante todo el año”, resume Zaro.


Situar las fuentes de calor y frío

Las fuentes de calor deben situarse donde mejor intercambien la energía. Por ejemplo, debajo de ventanas. El sistema de suelo radiante es el más efectivo y no ocupa espacio útil. Respecto a los sistemas de aire acondicionado, “las unidades exteriores deben instalarse en espacios abiertos lo más cercanas posible a las unidades interiores para que el transporte de las cargas térmicas sea óptimo”.


Para Enrique Zaro, uno de los errores más comunes que se cometen en relación a la calefacción y climatización es “disponer los equipos en lugares de acceso difícil o peligroso para su mantenimiento posterior, por ello el proyecto de rehabilitación debe contemplar la creación de espacios adecuados para las instalaciones”.


¿Cómo ahorrar? Disponer de cerramientos adecuados en la vivienda. No superar los 23ºC en invierno y no descender de los 26 ºC en verano. Además de ahorrar energía, es garantía para vivir en un espacio saludable. En verano, instalar sistemas de protección solar, como toldos que eviten la radiación directa. En ciudades ventosas, mejor si tienen sistema automático.De la mano de profesionales

Los ingenieros son parte activa en la rehabilitación. Se ocupan y preocupan tanto de la ciencia de los materiales como de su aplicación y se caracterizan por transformar y canalizar las energías, que siempre han existido, en energías útiles y seguras para nuestro entorno, añadiendo el que sean eficientes. Una rehabilitación sin contar con profesionales como los Ingenieros Colegiados del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial es una aventura peligrosa y ruinosa. Todos somos responsables de poner la técnica existente para diseñar, ejecutar y mantener instalaciones eficientes y seguras en los edificios, capaces de mantener la demanda de bienestar e higiene de las personas. Y el colectivo de ingenieros es clave para conseguir estos objetivos.