Gilca Zaragoza: años de tradición, adaptación y éxito en cada perfume, a golpe de clic

Gilca Zaragoza: años de tradición, adaptación y éxito en cada perfume, a golpe de clic

La tienda 'online' de Perfumes Gilca cumple cuatro años acercando la "esencia del éxito" a todos los rincones de Aragón y de España.

Años de tradición, adaptación y éxito que viajan en cada fragancia. El boca a boca y una clientela fiel han convertido a los perfumes de Gilca en todo un referente dentro y fuera de Zaragoza, donde llevan más de 75 años adaptándose a la demanda.


Precisamente el aumento de esta propició que los propietarios de este comercio zaragozano lanzaran hace cuatro años su primera tienda 'online': www.perfumesgilca.es. "Queríamos dar a conocer a toda la gente de los alrededores que nos conocen y vienen de propio que existe también este servicio con todas las facilidades que ofrece", explica Ángela Gil, una de las responsables de esta droguería zaragozana con solera.

Gilca, años de tradición, adaptación y éxito en cada perfume


Ella, su hermana Virginia y su primo Sergio constituyen la tercera generación que está al frente de este negocio familiar que fundaron sus abuelos y llevaron después sus padres. La tienda 'online' les permite en la actualidad llegar a sitios en los que hace años -sin internet ni el soporte digital- era imposible la venta, facilitándole a su clientela de otras regiones acceder a los productos de la tienda cuando no tienen otros puntos de venta físicos cerca. "La gente está muy acostumbrada a marcas grandes cuyas tiendas están en todas partes, pero para comercios familiares y pequeños como el nuestro, la tienda 'online' nos da la posibilidad de llegar a cualquier otra ciudad o a cualquier pueblo pequeño que tenga un ordenador con conexión a Internet", añade Ángela.


La iniciativa -cuenta- fue de un trabajador de la empresa que vio en el negocio digital una oportunidad de llegar a otras regiones y municipios aragoneses. Su tío Luis, por entonces uno de los propietarios de la tienda, enseguida vio en la iniciativa una "oportunidad interesante" de satisfacer la demanda y ampliar la clientela. "Ahora llevamos ya cuatro años con la web, pero sigue viniendo mucha gente que no sabe que vendemos 'online'. Hay veces que vienen de propio porque les han hecho encargos, desde un frasco a 30 o 40", puntualiza esta joven. La única diferencia es que para menos de 90 euros de compra hay que pagar el envío, pero actualmente han lanzado una promoción para los lectores de Heraldo.es, a quienes ahora solo les costará 2.95 -en lugar de 5,95- introduciendo la palabra HERALDO cuando la web solicita un código promocional.

Gilca Zaragoza, la esencia del éxito a golpe de clic


El éxito del boca a boca y una buena relación calidad-precio

Ángela reconoce que el boca a boca ha sido y sigue siendo una de las grandes razones que están detrás del éxito de este negocio familiar. "Tenemos muchos clientes a los que mi padre y mi tío vieron crecer; gente joven que venía primero con sus padres y ahora, ya creciditos, vienen solos a por colonias y otros productos", destaca.


La relación calidad-precio que establecen en sus perfumes y demás artículos de droguería también ha influido en el tirón que tienen actualmente estos. "El boca a boca funciona mucho, y de cara al funcionamiento de la web, también lo hemos notado, pero al final lo que vemos es que son productos que una vez que los prueban y conocen su precio, se venden solos", afirma Ángela.


Los frascos de colonia de 100 mililitros con vaporizador son el producto más demandando en su web, frente a los envases de rosca rellenables que se venden más en la tienda. 


La esencia del éxito reside para ellos en saber adaptarse a la demanda y trabajar en base a ella. "A medida que pasan los años van cambiando las necesidades, la moda… ahora hay un 'boom' de hacer jabones, cremas y velas que hemos ido introduciendo junto a otros productos que antes no se vendían igual", explica Ángela.


Al mismo tiempo, hay otros que se utilizaban mucho antaño y que han dejado de traer para evitar que se estropeen. "A veces dejamos de producir un perfume porque no tiene rotación, y antes de que coja polvo en un estante, lo retiramos. Hay que ofertar cosas que cueste encontrar en otros sitios y trabajar siempre en base a la demanda del consumidor", concluye Ángela.


De esta forma, con el paso de los años y la ayuda del boca a boca, sus esencias llegan a particulares, oficinas e incluso al propio Ministerio. "Muchas veces se llevan un perfume al trabajo y al día siguiente nos vienen tres a por colonia. Nos piden de delegaciones, de Ministerios e incluso de la Guardia Civil. Al principio pensábamos que era broma, pero no. Lo cierto es que funcionan muy bien los pedidos grupales", concluyen. 

Gilca Zaragoza, la esencia del éxito a golpe de clic


- Ir a la tienda 'online' de Gilca Zaragoza.