EMPRESAS

La falta de financiación condena a la mayoría de las 'startups'

Sólo el 2% de ellas sobreviven al cabo de 5 años, según un estudio de IE Business School y Spain Startup

La falta de financiación condena a la mayoría de las 'startups'
La falta de financiación condena a la mayoría de las 'startups'

Las 'startups' españolas -entendidas como empresas de nueva creación con un marcado carácter innovador y tecnológico- están casi condenadas a su desaparición ya de inicio. O, al menos, a una vida corta. De hecho, sólo el 2% de ellas sobreviven al cabo de 5 años, debido fundamentalmente a la falta de financiación. Es una de las conclusiones más llamativas del 'Mapa del emprendimiento en España', elaborado por IE Business School y Spain Startup. El informe ha analizado los más de 2.000 proyectos presentados a la Startup Competition 2013, una convocatoria dirigida a aquellas ideas empresariales caracterizadas por su gen innovador y que demuestren un potencial de crecimiento.

Los autores del estudio destacan que en sus inicios muchas de estas empresas no necesitan grandes inversiones. De hecho, el 46% de los proyectos presentados han echado a andar con recursos propios, y sólo el 20% ha recurrido a la financiación externa. "Esto viene a demostrar una vez más que el flujo del crédito en nuestro país todavía es muy escaso", destacan. Pese a esa relativa facilidad -al menos, en términos financieros- para emprender su camino empresarial, las 'startups' tienen los años contados si no logran captar el capital imprescindible para que el negocio se consolide.

"Hay un momento en el que, si quieres despegar y crecer, necesitas financiación. Si no, al final mueres", asegura María Benjumea, presidenta de Spain Startup. Preguntados sobre lo que necesitan para que su proyecto crezca, el 92% de los participantes en la Startup Competition de este año se refieren a la financiación. La dificultad para conseguir capital también condiciona el tamaño y el ámbito de actuación de las 'startups': el 92% de las empresas son proyectos en proceso temprano de formación -lo que en el argot se conoce como 'Early Stage'- y que aspiran a operar principalmente en el mercado nacional.

Una buena parte de estas empresas (el 28%) operan en el sector de Internet/Servicios web, principalmente por dos motivos: no es necesaria una gran infraestructura que requiera altos niveles de financiación, y porque el número de potenciales clientes es ilimitado. En cuanto al sexo de los emprendedores, el 77% son hombres, y el 23% mujeres. Datos en todo caso circunscritos al mundo de las 'startups', y que no reflejan una realidad en el mundo del autoempleo en general: fueron ellas las que lideraron el crecimiento en el número de altas registradas en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) en los cinco primeros meses del año.

El estudio también arroja una conclusión que ayuda a marcar la línea divisoria entre las 'startups' y el resto de negocios más convencionales: la gran mayoría de los emprendedores aseguran haberse lanzado a la creación de una empresa porque han visto una oportunidad de negocio, mientras que sólo el 5% admite que la razón principal fue que no le quedaba otra opción laboral.

En cuanto a la edad de los emprendedores, la mayoría (el 78%) tiene entre 25 y 44 años; un 6% están en la horquilla de los 18-24 años, mientras que los de 45 años en adelante representan sólo el 16%.