Branded
Suscríbete

¿Qué ocurre cuando no se duerme lo suficiente?

Muchos adolescentes se echan a dormir más tarde de la medianoche, pero deben levantarse a una hora temprana para hacer vida diaria, como por ejemplo, para ir a clase. Esto puede conllevar un déficit de sueño muy importante

Déficit de sueño
Déficit de sueño

Las alteraciones del ritmo circadiano coinciden con una etapa en la que los adolescentes suelen estar más ocupados de lo que lo habían estado durante su infancia.

Para la mayoría de los jóvenes, la presión de rendir en los estudios es mucho mayor y es más difícil aprobar sin invertir el tiempo preciso. Además, los adolescentes suelen realizar otro tipo de actividades extra académicas o deportivas, e incluso es común que cuenten con trabajos a media jornada.

Los alumnos que no se acuestan hasta pasada la media noche siguen teniendo que levantarse temprano para ir a los respectivos centros de enseñanza, lo que significa que solo duermen seis o siete horas cada noche. Perder una o dos horas de sueño por la noche puede generar, a largo plazo, un déficit de sueño muy importante.

Esta falta de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida de un adolescente, desde su capacidad de prestar atención en clase hasta su estado de ánimo. Las investigaciones muestran que el 20% de los alumnos de secundaria se quedan dormidos en clase y que no dormir lo suficiente está relacionado con las malas notas, tal y como se confirma desde publicaciones especializadas.

También repercute negativamente sobre el rendimiento deportivo. La falta de sueño se asocia a problemas emocionales, como los sentimientos de tristeza y depresión. No hay que olvidar que el descanso ayuda a ‘cargar las pilas’ y a mantenerse sano.

Volver a la portada de la información de Pikolin

Etiquetas