Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Por qué se producen los ronquidos?

El sobrepeso es uno de los factores que propician el problema del ronquido

Un problema social
Un problema social

El estrechamiento de las vías respiratorias puede producirse por el bajo tono de los músculos de la garganta o de la lengua. Si están flojos, colapsan las vías altas. Esto puede derivarse del consumo de alcohol o de medicamentos que causan sopor. También por la relajación que se corresponde con las fases de sueño profundo.


El ronquido puede derivar, igualmente, del excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta. Las amígdalas grandes o el aumento de las adenoides (vegetaciones), por ejemplo, son la causa de los ronquidos en los niños.


Del mismo modo, aunque menos frecuentes, los quistes o tumores pueden ser factores originarios de los ronquidos. Otra de las causas es la excesiva longitud del paladar blando y de la úvula. Un paladar grande puede convertir en angosto el paso entre la nariz y la garganta.


La obstrucción de las vías respiratorias nasales también genera el ronquido. Esto puede deberse a infecciones virales de la nariz o como consecuencia de reacciones alérgicas. Igualmente, las deformaciones del tabique nasal pueden ser una causa.


El sobrepeso es uno de los factores que propician el problema del ronquido. Es más frecuente en los hombres y se agrava con la edad.


Volver a la portada de la información de Pikolin