Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

CUARTA DIMENSIÓN

Hace 35 años nacía Cuarta Dimensión en Aragón

Desde aquel mágico lunes de abril con el Sol en Aries, el pionero, y la Luna en Géminis, la noche y la comunicación, se abrieron la puertas a un entendimiento fraternal entre culturas, conocimiento y evolución.

Carlos Bogdanich en Radio Heraldo, en 1986.
Carlos Bogdanich en Radio Heraldo, en 1986.
Carlos Bogdanich

El primer programa en Zaragoza dedicado a la Ciencia y el Misterio, ideado y realizado por Carlos Bogdanich, iniciaba su andadura en las ondas hertzianas de la Cadena de Radiodifusión Aragonesa, en la nunca olvidada Radio Heraldo. Se dilataría en el tiempo con excepcional éxito de audiencia, con más de 1600 emisiones realizadas en directo. No por nada, el inicio del programa, coincidió con el paso visible del Cometa Halley desde la Tierra ¿Anuncio de que dejaría huella?...

La Dimensión del Tiempo

La medianoche del lunes 14 de abril de 1986 ni siquiera yo, como director y realizador del programa, podía prever el calado y aceptación que el programa radial iba a tener en los siguientes años. Noches y noches de contacto directo con la realidad y necesidades de la gente, intercambio de experiencias y conocimientos de toda índole, vivencias y experimentos más allá de lo imaginable, trabajos de campo que ayudaron a un enriquecimiento cultural de la magia, historia y ciencia que late en la tierra aragonesa.

Incluso, basado en el hecho de que en el propio programa pasaban ciertos fenómenos paranormales, pensé la idea de “bautizar” con un nombre, elegido por los oyentes, al 'Duende' del programa. Entre las centenares de cartas que llegaron a la emisora con variadas y divertidas propuestas, luego de un sorteo en directo, salió una carta de un pequeño zaragozano que deseaba ponerle el nombre de 'Vladi'. A partir de ahí 'Cuarta Dimensión' tenía “personalizado” su Duende.

Muchos, muchísimos personajes relevantes de entonces y de hoy de la cultura, la ciencia, el empresariado y la política de Aragón y del mundo, pasaron por las ondas de la radio. Todos aportaron sus conocimientos e ideas en un foro de libre pensamiento como era Cuarta Dimensión. Algunos incluso vivieron experiencias que marcaron el futuro de sus vidas. Por medio del propio programa y con la ayuda de la Sra. Miritza, organicé la primera Ayuda Humanitaria a Croacia desde España, durante la sangrienta Guerra de los Balcanes. El Arzobispo y el Alcalde de la capital Zagreb nos agradecieron personalmente dicha labor en su momento. Tiempo después, el propio Embajador de ese país visitó oficialmente Zaragoza.

Experiencias Alucinantes

Realizábamos muchos programas temáticos, uno de ellos, sobre el tema del miedo, un joyero de Zaragoza pidió ser encerrado toda una noche en un panteón del Cementerio de Torrero, y relatarnos en directo sus sensaciones mientras en el programa, psicólogos, psiquiatras y estudiosos debatíamos los prolegómenos de este tema en el ser humano. Desde el Castillo de Loarre se realizó la primera Alerta Ovni en Aragón que, gracias a la pericia de los técnicos de Radio Heraldo conectó en directo a centenares de miles de personas en toda España, llegando a entablar contacto con grupos de observación hasta en Canarias, Toulouse y Genova. El mundialmente famoso caso Ovni de Voronéz, en Rusia, se trasmitió en directo desde Radio Heraldo. La alucinante y pionera Psicofonía de Belchite, donde se escuchan los sonidos de la Guerra Civil Española, y que ha sido comentada por todos los medios nacionales e internacionales de comunicación, la realicé en el primer año de emisión. De ésto tocará pronto hacer un artículo especial.

Entre las numerosas experiencias, algunas de ellas escalofriantes, no puedo olvidar las vividas en varias casas, supuestamente encantadas, de Zaragoza, Huesca y Teruel, donde hasta los propios miembros del Equipo Cuarta Dimensión nos quedamos boquiabiertos con las situaciones vividas. Las noches en el Castillo de Trasmóz y sus extrañas y fantasmagóricas luces, las sensaciones de presencias no tangibles en San Juan de la Peña, en el Monasterio de Veruela, en el de Rueda y en tantos otros lugares mágicos de Aragón, incluso en la propia radio, han dejado huella en todos nosotros.

La polémica está servida

Por el programa desfilaron personas y temas de lo más variado. Medicina, historia, literatura, poesía, astronomía, astrología, parapsicología, etc. Siempre con los mejores portavoces de cada tema y dando la posibilidad de que el oyente interviniese de forma directa planteando sus dudas e ideas. A tal punto llegó a calar la opinión vertida en Cuarta Dimensión que, en el año 1990, potenció, a nivel nacional e internacional, la llamada Guerra entre Astrónomos y Astrólogos de donde surgieron debates de alto nivel tanto en programas de radio, televisión como en universidades. Todo ello sirvió para una mayor conciencia popular y un positivo intercambio de conocimientos sobre las materias. Tiempo después, a través de mi programa, inicié la primera campaña en España de difusión del Proyecto S.E.T.I. , Proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en colaboración con la Universidad de Berckley y el Observatorio Astronómico de Puerto Rico, al que se unió mucha gente.

Durante más de 1600 programas los temas fueron muy variados, antiguas culturas, ritos ancestrales y modernos, fenómenos extraños de toda índole, los misterios de la mente humana, las religiones comparadas y hasta las experiencias en directo con los oyentes y televidentes. Y digo televidentes ya que Cuarta Dimensión, como recordarán muchos, también se prodigó a través de distintas televisiones locales y nacionales.

Pasado y Presente Constante

Como si de la Biblioteca de Alejandría se tratase, a lo largo de centenares de programas, no solo ampliamos conocimientos, también, invitados y oyentes, experimentaron sensaciones e incluso visiones de fenómenos que aún hoy en día la Ciencia no ha podido explicar. Como si de un viaje a otro plano se tratase, como si de repente lo pasado se hiciese presente, como si el futuro estuviese al alcance de la mano. Esa siempre fue la tónica de funcionamiento de Cuarta Dimensión.

El propio nombre del programa, Cuarta Dimensión, nos traslada a ese particular aspecto científico como es el Factor Tiempo. Factor de indudable presencia en todo aquello que esté relacionado con el mundo de la Mente y el Cosmos. Por ello, este programa, siempre ha sido y seguirá siendo un atanor de ideas, de curiosidad y de imaginación.

Luego de 35 años, desde aquel mágico lunes de abril con el Sol en Aries, el pionero, y la Luna en Géminis, la noche y la comunicación, se abrieron la puertas a un entendimiento fraternal entre culturas, conocimiento y evolución.

Gracias a todos los colaboradores, amigos y oyentes, seguiremos en la 'Cuarta Dimensión'.

Como decía una carta enviada de un oyente, Federico, 'Me encanta tu programa. Es la única droga que engancha pero no mata'.

Prof. Carlos Bogdanich.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión