Despliega el menú
Blog

Blog - El buen jardinero

por David Navarro

Baños de bosque, la moda que llega de Japón

La naturaleza ayuda a bajar los niveles de estrés. Se trata de pasear y percibir aromas y de disfrutar de la tranquilidad. La Sierra de Albarracín es pionera en España en desarrollar esta actividad desde un punto de vista turístico.

Moscardón, en la Sierra de Albarracín, comarca donde tiene lugar un proyecto de bosques terapéuticos.
Baños de bosque, la moda que llega de Japón
Laura Uranga

Desde principios de los ochenta Japón promueve los ‘baños de bosque’ o ‘Shirin-yoku’ como práctica terapéutica. Se trata de una propuesta de gran éxito en la población que enraiza con las tradiciones budistas y sintoístas y que consiste en acudir a los bosques para conectar con todos los sentidos. No solo la vista, también el olfato, el tacto... Se trata de paseos en los que hay que sentarse, estirarse bajo los árboles, disfrutar del silencio pero también de los sonidos de la naturaleza... Ante la popularidad de esta moda, el pasado año se publicó un estudio del King’s College de Londres, en el que participaron más de 100 personas. Los voluntarios debían responder respecto a sus emociones según el lugar donde se encontraban y enviaban fotos de su entorno para confirmar. Así, se vio una correlación entre el bienestar mental y un entorno de árboles, parques, canto de pájaros... Y que esa sensación incluso perduraba dos horas y media después del paseo.

DÉFICIT DE NATURALEZA. Cuando la ciudad es fuente de estrés

El ‘déficit de naturaleza’ es un término acuñado por el periodista norteamericano Richard Louv, que estudió durante años a niños estadounidenses residentes en el campo y la ciudad. No fue un estudio médico y, de hecho, el trastorno es subjetivo, pero sí hay evidencias médicas que destacan los beneficios psicológicos de la naturaleza.

La Iniciativa de Aprendizaje Natural de la Universidad de Carolina del Norte recopiló en un estudio reciente los beneficios de la naturaleza en los niños según diferentes estudios. Por ejemplo, beneficia la resolución de problemas. Un estudio de 2006 destaca que «los niños participan en juegos más creativos cuando se encuentran en áreas verdes. También juegan de forma más cooperativa».

NECESIDAD FÍSICA. El cuerpo responde ante los paseos relajantes

Los resultados positivos de la exposición a los ecosistemas forestales son, principalmente, relajar la actividad involuntaria e inconsciente de la mayoría de los órganos. También reduce los requerimientos de oxígeno por parte del córtex cerebral y rebaja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otras funciones del sistema cardiovascular.

Disminuye las hormonas del estrés, la adiponectina o los niveles de glucosa, las cuales tienen una relación directa con patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2; fortalece el sistema inmunitario; mejora el estado de ánimo positivo, la vitalidad y el bienestar psicológico y rebaja la tensión psicológica, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira o la fatiga, entre otros aspectos relacionados con la salud emocional.

PROYECTO ARAGONÉS. Los bosques turolenses como escenario terapéutico

Estos paseos de inmersión en la naturaleza han comenzado a estudiarse como alternativa turística en dos bosques de Teruel: los pinares de rodeno de Bezas y los de pino albar de Orihuela del Tremedal. Forman parte del proyecto Therapy Forest, desarrollado por el CITA, con fondos Fite, y que ha convertido a Aragón en pionero en este tipo de estudios. El pasado mes de noviembre se presentó esta iniciativa en una jornada celebrada en Tramacastilla, en la comarca de la Sierra de Albarracín, territorio donde se encuentran las dos masas forestales estudiadas.

Desde la Asociación de Empresarios de la Sierra de Albarracín destacan, además, que esta iniciativa podría complementar otras ofertas turísticas de naturaleza en la comarca, como la berrea, la micología o los deportes de montaña, y ayudaría a desestacionalizar empleo, ya que se puede practicar en cualquier época del año. La comarca cuenta, además, con bosques muy poco transformados por el hombre.

Etiquetas
Comentarios