El ciclo orgánico: así funciona un jardín natural

natural
natural

Las hojas primaverales se convertirán en nutrientes. Es el ciclo orgánico, tan importante para la vida


Nos empeñamos en controlar la naturaleza. Desde hace miles de años. Yesa obsesión también tiene lugar en la jardinería, con espacios impolutos, podas milimétricas, parterres libres de todo resto orgánico... Gran error.


El ciclo natural supone imitar el comportamiento de la naturaleza. Nunca ha sido necesario abonar un bosque, cortar setos de manera innecesaria o controlar hasta el límite las malas hierbas. Y especialmente hay que pensar en el suelo, en cómo las hojas se descomponen gracias a la presencia de bacterias y otros seres vivos y se convierten en alimento. Estación a estación, década a década, hasta convertir el suelo del bosque en un acolchado perfecto que retiene la humedad y asegura la fertilidad.


Un suelo biológicamente activo es la pescadilla que se muerde la cola: a más naturalidad, mejor pueden introducirse en él las raíces, más organismos albergará y mejor se descompondrán los restos. Si el suelo está, por el contrario muy estropeado (por la erosión y, sobre todo, por el pisoteo de personas y vehículos pesados)se creará una suela imposible de penetrar. ¿Cómo se ve que claramente que un suelo está en el peor de los estados?Cuando se crean charcos que duran más de un día:habrá que labrar, aportar materia orgánica y recuperarlo.


Las malas hierbas (qu no son tan malas)ayudan a proteger ese suelo. Es mejor tener hierbas no deseadas que dejar el terreno pelado, ya que esas plantas retienen nutrientes, evitan la erosión y su descomposición aporta alimento a la microfauna. Y esa microfauna trabaja incansablemente:llega a recuperar hasta un centímetro de suelo al año. En solo 15 años, habrán dejado en perfectas condiciones la capa cultivable de un terreno.


¿Qué tenemos que hacer entonces?Respetar el ciclo orgánico:dejar materia orgánica para que se descomponga, evitar utilizar productos abrasivos y tratar las zonas erosionadas. Ysi puede, comprar abono orgánico para mejorar la estructura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión