San Jorge y las flores

San jorge 2018 .jpg
San jorge 2018 .jpg

Es el santo que une Aragón con el Este de Europa, que nos conecta espiritualmente. Yse celebra con flores silvestres y coronas


Cuando un visitante de Bulgaria o Serbia descubre que San Jorge es el patrón de Aragón siempre se muestra sorprendido. La misma emoción que siente un aragonés cuando ve a San Jorge matando al dragón en un icono ortodoxo en venta en tiendas de los Balcanes. Jorge de Capadocia nació en la actual Turquía a finales del siglo III. Soldado romano, no dudó en hacer pública su religión a pesar de la persecución cristiana, hasta morir por ello el 23 de abril. A España llegó con el rey aragonés Pedro I a quien, al parecer, se le apareció durante la batalla de Alcoraz en 1096 y por la que logró la conquista de Huesca. Y desde 1461 es festivo en el Reino de Aragón.


Pero más allá de dragones y leyendas, San Jorge está también ligado a la naturaleza. En Alcañiz (Teruel), en la escenificación de la lucha entre el santo y el dragón la victoria final tiene lugar con un ramo de flores silvestres. Además, se sitúan en la localidad diversos puestos para vender flores y ramos. Yno es casual:en realidad, la fiesta de San Jorge está unida, como tantas otras en la religión, con otras celebraciones paganas, en este caso muy relacionadas con la primavera y las flores. En Bosnia-Herzegovina y Serbia el Djurdjevdan es la versión pagana del día de San Jorge:gente de la etnia romaní decoran sus casas con flores y ramas como bienvenida a la primavera. Yen algunos pueblos se conserva la tradición de preparar baños con agua bendita y flores. Por las diferencias entre el calendario gregoriano y el juliano, eso sí, allí se celebra el 6 de mayo.


En Serbia, la tradición ha sido reconocida por la Unesco en su lista de Patromimonio mundial y une por igual a cristianos y musulmanes. El día anterior a San Jorge hay que acudir a los bosques y prados a coger las ramas y adornos naturales. Se supone que traerá salud, fertilidad y además favorecerá las próximas cosechas. El día de San Jorge, con lirios del valle se elaboran coronas que colgarán en la puerta de las casas durante todo el año. Los jóvenes tejen cadenas de flores para regalarlas entre sí y al final de la jornada se arrojan al río.


Es fiesta nacional, además, en Inglaterra, Georgia, Génova, Etiopía, Portugal y Bulgaria. En este último país supone una jornada familiar muy importante, y es tradición reunirse en torno a un delicioso plato de cordero. Pero en Bulgaria San Jorge es, además, el patrón de la agricultura. Y de ahí viene su relación con la naturaleza. Dice la tradición que ese día hay que levantarse temprano y salir al campo, para tomar de las hojas las gotas de rocío con las que lavarse la cara y honrar así a la naturaleza. A la fiesta se la llama 'San Jorge florido' y todavía hay localidades donde se tejen coronas para el cordero que ese día se consumirá en familia.


Por cierto, ¿te gusta la ilustración de esta página? Forma parte del cartel oficial de este año, obra de la estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón María José Sánchez Vicente. Titulado 'El renacer de la rosa', aparece el puente de Bujaruelo como símbolo de vecindad alianza. Y, al fondo, el paisaje de Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión