Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Y un disco internacional de 2017

Matías Uribe 16/01/2018 a las 21:58
Etiquetas

¡Vaya! Parece que hay mayor unanimidad que en años anteriores sobre el mejor disco de 2017. Habiendo hecho acopio de revistas españolas y foráneas y explorando en el universo cibernético, sale que el álbum 'Damn', de Kendrick Lamar, fue el mejor disco del pasado año.

Veamos las selecciones que ocupan el número 1 en las revistas, webs y publicaciones más conocidas de dentro y de fuera de España:

New Musical Express-Lorde: 'Melodrama'

Billboard- Kendrick Lamar: 'Damn'

Uncut- LCD Soundsystem: 'American Dream'

Pitchfork- Kendrick Lamar: 'Damn'

Rolling Stone- Kendrick Lamar: 'Damn'

Mojo- LCD Soundsystem: 'American Dream'

Rockdelux- Kendrick Lamar: 'Damn'

Ruta 66 -Peter Perret: 'How The West Was Won'

Mondo Sonoro- Kendricl Lamard: 'Damn'

Jenesaispop- Lorde: 'Drama'

Pues muy bien, o muy mal, que depende de gustos: 'Damn', de Kendrick Lamar, fue el disco que más números 1 copó en las listas de los mejores álbumes de 2017. Un disco de rap. Desde luego no será este blog el que lo señale ni tenga a gala enseñorearlo: resulta difícil pasar de la primera pieza, un coñazo, pero allá cada cual con sus gustos, filias, fobias, placeres o neuras.

Dado el oceánico mar de producciones que salen al cabo del año, algo que impide escuchar todo, resulta atrevido señalar 'el mejor disco del año', como señalan las publicaciones mentadas. Pese a su solvencia, ¿habrán escuchado sus electores todos los discos salidos al mercado? Me temo que no. Es un imposible tan imposible como abrazar el universo.

Evidentemente un servidor no ha pasado por tan imposible trance de abarcar todo, ni lo ha intentado, por lo que no está en condiciones de señalar ese número 1 absoluto, ese 'mejor disco' del 2017, con el que rimbombantemente titulan las publicaciones citadas su selección, pero sí mi 'favorito', ese disco que se me quedará en la memoria y en mi discoteca para siempre. La apuesta es arriesgada y comprometida: un solo disco de entre los cientos que abarrotaron el mercado los doce meses últimos, lo que no significa obviar o menospreciar una docena más como mínimo de discos jugosos, pero invito a la parroquia a lanzarse a la piscina y elegir el suyo, uno solo.

En mi caso, lo tengo claro……, y es…. 'A Deeper Understanding', de The War On Drugs, un disco, como escribí en su momento, de rock melódico, de penumbra, de viaje al mundo interior. Un disco en el que se acoplan a la perfección melodías redondas con instrumentaciones variadas, que van desde la electrónica a las guitarras, los soportes de bajo y batería o los coros femeninos… Bueno, no es cuestión de repetirme. Mejor, si alguien quiere más datos, que pinche en el comentario que hice hace unos meses al respecto y que coteje, aplauda, discrepe, bote de entusiasmo o me escupa. Es mi elección, como espero la tuya. Eso sí, solo un disco.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo