Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

El abogado y La Luna

Abo San Ivo
Abo San Ivo

Lograr hacer Justicia nos viene de lejos, el conseguirla es otro cantar. A lo largo de la Historia hemos creado distintas "herramientas" para conseguir ese fin. El Abogado, aunque muchos dicen que '... como a la suegra y al médico, cuanto más lejos mejor', es el puente entre nuestra penuria y la libertad. Incluso ellos, como humanos, han perdido el "juicio" en más de una oportunidad...




San Ivo de Kermartin


Abogado, del latín: advocatus 'llamado en auxilio', es la persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en un juicio. Su Patrono, San Ivo de Kermantin, nace en la Bretaña francesa un viernes 17 de octubre de 1253. Este santo bretón ejerció como 'abogado de los pobres y de los niños abandonados' y, por su humanitaria labor, se lo canoniza en 1347 poco más de 44 años después de su fallecimiento. Hoy un grupo de abogados zaragozanos, quitándole tiempo al tiempo, han organizado un estupendo grupo de teatro que recuerda su nombre y quizá también sus fines. 'Compañía San Ivo'.


  La obra 'La Luna', escrita por el abogado Rafael Ariza e interpretada por él y un estupendo elenco de actores y actrices que, por 'derecho' viven los personajes, nos trasladan a vivenciar de forma explícita nuestras virtudes y miserias humanas. Siempre con un canto de esperanza, como San Ivo lo hizo en vida.




Cuando el derecho está torcido


En los primeros tiempos de la República romana no había más que un solo abogado para defender una causa, al igual que uno solo era el que acusaba. Con el tiempo aumentó su número llegando a tal abuso que, por medio de la aplicación de la 'Ley Julia' se estableció un máximo de tres abogados al acusado en las causas de mayor importancia. Hoy en día ese número va en función, lamentablemente, del poder adquisitivo de cada uno. Ejemplos tenemos varios. En la actualidad los estudios de abogados más grandes están en las empresas transnacionales, cerca de los 4.000 abogados en algunas. ¡Qué lejos estamos de cuando el emperador León en el año 468 ordenó que en ningún tribunal pudiese haber abogado que no fuese católico!...


Pero la Historia ha dado más de sí. "Prohibido el Derecho a la mujer" Según cuenta la historia, en este caso en el libro 'Historia del Derecho Español' de Juan Sempere (1823) una tal Calfurnia, mujer de César y de profundo 'genio' que parecía aragonesa, habiendo perdido una causa que ella defendía, se irritó de tal manera contra los jueces indicándoles su desprecio y aturdiendo a sus señorías que, obligó a estos, privar a que las mujeres pudiesen dedicarse a la jurisprudencia.


Sea como fuere y 'visto para sentencia', detrás del Derecho siempre hubo y habrá Hombres y Mujeres.


-Eres bueno abogaadoooo...


Felices Pesadillas...




























































































Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión