Las primeras flores siempre son amarillas

Forsitia
Forsitia

No sé sabe por qué, pero las más madrugadoras tienen el color del sol. Cuentan que es para invocar a la luz 


La forsitia sorprende por sus flores amarillas y brillantes0000


Por qué las primeras flores del año son amarillas?Ahí está el jazmín amarillo ('Jasminum nudiflorum'), que ya ha dado sus primeras flores. Y a él le seguirá la mimosa, que ya está rebosante en algunos jardines protegidos. A ellas se añadirá en un par de semanas la forsitia. Por no hablar de los narcisos, que son las primeras bulbosas en asomar en primavera...


Algo tiene el amarillo, pero no se sabe el qué. Cuenta la tradición que las primeras flores son amarillas porque la naturaleza hace así su particular brindis al sol, y regala la luz que tanto falta en las semanas más oscuras. Quizá es esa la razón por la que tantas flores de invierno son amarillas: la margarita euriops, la caléndula..., porque destacan más si cabe en los días grises y oscuros y atraen a los escasos polinizadores que se arriesgan a surcar el aire en busca de néctar.


El jazmín amarillo es una de las plantas más generosas para un jardín, incluso para la terraza. Su capacidad de crecimiento es asombrosa, y resulta muy llamativo en pérgolas. A diferencia de otros jazmines, que se utilizan de tapizantes, esta variedad nudiflorum tiene la característica romántica de colgar sus largas ramas y crear así un efecto de cuento. La floración es profusa y se alarga durante semanas.


La forsitia es otra de las grandes estrellas y, si se dispone de un amplio espacio, es buena idea tener uno de estos arbustos en el jardín. Sus flores son tan amarillas y vibrantes que crean un conjunto incomparable. Una vez ha pasado la floración hay que podarla, siempre antes de que salgan las hojas. Como esto resulta a veces difícil (las hojas salen cuando aún hay flores) la poda se puede realizar cuando solo queda un tercio de floración. Así, al año que viene volverá a estar igual de bonita.


Y los narcisos son los terceros en llegar, igual de amarillos y hermosos que sus compañeras. Es quizá la planta bulbosa más agradecida, mucho más que los tulipanes o los jacintos, porque siempre rebrota con la misma fuerza, no hay que sacar los bulbos en invierno, y se multiplican con facilidad. Un parterre de jacintos o tulipanes ha de ser mantenido constantemente, pero un conjunto de narcisos florecerán de por vida. Yestarán acompañados de otras madrugadoras, como los muscaris, las vincas o las enormes calas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión