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Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Morrissey, melodía y gran estocada a la fiesta taurina

Sin llegar a aquel maravilloso y sereno lago de melancolía que era 'Everyday Is Like Sunday', el reciente álbum de Morrissey, 'World Peace Is Of Your Bussiness', el décimo de su trayectoria en solitario tras acabarse The Smiths, encapsula grandes momentos de melodismo. En esto, el británico tiene patente: la canción que da título al disco es una celebración spectoriana, el culmen de su melodismo, contrapesado con la más sobria 'Smiler With Knife'. Pero en medio tampoco faltan los apuntes ásperos y hasta disruptivos, como el final de 'I'm Not A Man', con una guitarra en ruidoso celo, cuando no presencias nuevas o poco comunes: el acordeón en 'Earth Is The Loneliest Place', las trompetas y castañuelas en 'Kiss Me A Lot'…

Pero lo que resulta más llamativo de esta nueva entrega son los aires hispanos reiterados en varias canciones, desde el apunte de 'Neal Cassady Drops Day' a ese baño de guitarra flamenca en espuma de pop británico, 'Staircase At The University', por cierto, una de las mejores canciones del disco, y la nada sorprendente desembocadura ('Meat Is Murder', cantó antaño) en su rabiosa estocada a la fiesta de los toros, 'The Bullfighter Dies', una miniatura con aires de pasodoble en la que cita ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Barcelona, Murcia, Valencia… y en la que coloca un estribillo crudo y compasivo a la vez: “El torero muere y nadie llora porque todos queremos que el toro sobreviva”.

Otro disco donde no faltan los puyazos y la denuncia, desde la mentada a los toros a la inutilidad del voto, haciendo incluso una llamada a no ir a las urnas, pasando por la condena de la violencia de género, su desdén de la masculinidad convencional, la maldada del hombre o el autoritarismo paterno.

Sin pelos en la lengua una vez más, limpio de voz y ese vibrato vocal inconfundible, el gran maestro de la melodía y la melancolía sigue respirando, lo que no es poco después de los sustos que le está dando la salud. Quizá, o seguro: este 'World Peace Is Of Your Bussiness' no es su mejor album en solitario, no brilla a la altura de 'Viva Hate' (1988), 'Your Arsenal' (1992), 'Vauxhall And I' (1994) o el mismo 'Morrissey, You Are The Quarry' (2004), sus cuatro mejores perlas, pero tiene excelentes momentos –pongamos aquí, por ejemplo, el single redondo ya citado, 'Staircase At The University'- y, al cabo de cinco años, devuelve a un Morrissey que, tras los latigazos de la enfermedad –se habla de que tiene cáncer de próstata, enfermedad que cita en 'I'm Not A Man'-, no se sabe de dónde ha sacado fuerzas para hacer un disco con 18 canciones en su versión deluxe y encima emprender una gira que le ha traído recientemente a Madrid y Barcelona.

Por supuesto, penalidades y polémicas declaraciones le siguen acompañando, verbigracia: su nuevo sello le echó nada más salir el disco por quejarse de no promocionarlo –Big Mouth es un obseso de las listas de ventas- y en el último número de Rock de Luxe declara que los reyes en estos tiempos son un timo y que Juan Carlos I debería estar en la cárcel por la matanza de elefantes. A los taurinos también los tendrá contentos: “Los toreros deberían matarse entre ellos”, dijo a El País recientemente, apostillando con rabia una frase –“matar toros es torturar”- que soltó en 1985 en su primera visita a España, en aquel concierto del Paseo de Camoens madrileño que retransmitió TVE en directo (¡qué tiempos televisivos!), completada en su reciente visita a la capital, con su conocida inquina contra el maltrato a los animales, con otra más incisiva todavía: “¡Los toros son la vergüenza de España!”. Genio y figura. ¡Y olé!

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