Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Qué discos llegarán este año?

¿Qué discos nos esperan para este 2014? Incógnita. Tan rota y desgalichada está la industria del disco que poco o nada se puede avanzar o conocer. Aun viviendo también una situación crítica, da envidia la del cine: al menos, no se ha desplomado todo el andamiaje logístico que la sostiene. La del disco, sin embargo, y me refiero a 'industria', no a creación y música (que también merecería su capítulo aparte), ha saltado por los aires.


Las grandes discográficas han ido cayendo como tapiales de una casa en ruinas. Es significativo: de más de una decena existentes hace poco más de una década, solo quedan tres, Warner, Universal y Sony. El resto lo forma el gran e inabarcable archipiélago de los sellos independientes cuando no el de las autoproducciones. Más de uno se alegrará de este hundimiento de las grandes, percibidas desde muchos lustros atrás como codiciosas 'chupasangres'. Que les den, sueltan los más resabiados con sus comportamientos oligárquicos y prepotentes. Y puede que no les falte algo de razón. Claro que ello ha traído también efectos negativos. Uno no muy grave pero sí fastidioso, dada la utilidad que tenía para informadores y, de rebote, para melómanos: ya no existan departamentos de promoción, los han sustituido fríos 'empleados de comunicación' que se limitan a emitir notas corporativas.




En esta situación, resulta difícil elaborar listados de lanzamientos a futuro. Quiere decirse que tan apenas hay noticias de 2014, que así como a través de las revistas de cine, servidas por los departamentos de promoción de las 'majors', es fácil informarse de las películas que aguardan para el año, en el mundo de la música es casi imposible conocer los futuros lanzamientos discográficos. Sintomático que una revista como Rolling Stone, que cada mes de enero avanzaba los discos venideros, este año ha omitido tan útil información.


Poco pues puede avanzarse de lo que nos espera para 2014, aún dándose un tute de buceo en Internet. Springsteen, que ha roto los códigos de la antigua industria, editando un disco en pleno enero, cosa impensable tiempo atrás (las compañías cerraban el grifo de lanzamientos para hacer balances y preparar objetivos), se ha adelantado con 'High Hopes'. Es lo único que hay, por ahora, seguro para este año, pues en la calle está (ya me ocuparé de esta nueva decepción sprinsgteeniana).


Con respecto a futuras publicaciones, toca hacer cábalas. Es probable que U2, que ya anunció nuevo álbum, Metallica, Kanye West, Radiohead, Coldplay, Foo Fighters, Lily Allen, Red Hot Chili Peppers, Adele, The Horrors, Prodigy, Slipknot…, publiquen nuevos discos pero sin fecha fija. Como, aquí, tampoco la tiene, por ejemplo, Amaral. El dúo sigue trabajando, y como pronto su nuevo disco saldría a finales de año. Pocas noticias discográficas pues de 2014. Las vigas del cine por lo menos aún no se han quebrado (las revistas especializadas han hecho ya sus avances). Las del disco, sí.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión