Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

A la espera de Lloyd Cole

Alguno es posible que ya ande salivando: a finales de junio, Lloyd Cole editará un nuevo álbum, 'Standards', y en octubre, según informa el sello Houston Party, estará en Zaragoza presentando este disco, en una minigira que, además de la capital maña, alcanzará también a San Sebastián y Madrid.


No sería algo muy especial, probablemente, toda vez que el tiempo de Lloyd Cole con sus Commotions y hasta el de él mismo en solitario ya se medio agotó hace años, pero el hecho de la presencia por vez primera en Zaragoza -si la memoria no falla- de este inmenso poeta rockero y el anuncio de que este nuevo álbum va a estar, o está, muy enraizado con la obra maestra que le dio a conocer hace ya casi treinta años, o sea, con el gran 'Rattlesnakes, publicado a finales de 1984, es un buen motivo para traerlo al blog y evocar aquel gran álbum, que todavía sigue sonando con una frescura radiante.


El escocés con sus Conmmotions asomó, como digo, en el panorama pop internacional en el 84, en una época en la que grupos como Aztec Camera, Bluebells o Prefab Sprout jugaban también con las guitarras radiantes y las melodías luminosas, amén de unas letras llenas de intelectualidad, configurando un núcleo creativo que la prensa inglesa –siempre tan propensa a la etiqueta- denominó tiempo después como 'indie jangle'.


Lloyd Cole, estudiante universitario en Glasgow, era un amante del soul, de Dylan, Lou Reed y Television. Su debut con 'Rattlesnakes' se produjo justamente cuando las aguas altas de los teclados y el tecno-pop se habían remansado y las guitarras volvían al pop. No pudo hacerlo de mejor manera, con este disco de canciones tan resplandecientes como la que abría el disco, 'Perfect Skin', y en realidad las nueve siguientes, pues ninguna tenía el menor desperdicio. Varias publicaciones señalaron este álbum como disco del año, igualándolo con el debut The Smiths, también publicado en 1984. Años, por cierto, aquellos de mediados los ochenta, sembrados de discos de pop grandísimos.


Así recibí en el Heraldo a 'Rattlesnakes'LLoyd Cole HAP034PRI_19850119CO[1]


Luego, lamentablemente, el nivel de excelencia bajó considerablemente en los dos discos siguientes –'Easy Pieces' (1985) y 'Mainstream' (1987)- y el grupo se descompuso. Cole emprendió a continuación una carrera en solitario muy productiva y algo irregular, y ya en la sombra del éxito masivo. Quizá ello le haya llevado ahora a echar la vista atrás, aunque el verdadero acicate para hacer un nuevo disco que, según se anuncia, es de lo mejor de su carrera, ha sido 'Tempest', el último álbum de Bob Dylan. “No es el mejor disco que ha hecho Bob –ha confesado Cole-, pero tiene una vibración inspiradora que es apabullante para alguien de su edad, ¡72 años! Me lo tomé como si me dieran una patada en el culo. He estado ganduleando. Algunos años ni siquiera he escrito una canción. Pero cuando escuché ese álbum pensé, ¡maldición, tengo todas esas libretas llenas de ideas! ¿Qué pasaría si trabajara en ellas realmente en serio e hiciera un disco?”. Pues a esperar, o a salivar algunos. Mientras, una ojeada a un par de canciones de aquel superior 'Rattlesnakes', las dos que lo abrían.


http://www.youtube.com/watch?v=AWJvxAdxg30


http://www.youtube.com/watch?v=BLYxaMHekbc

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión