Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Feliz Navidad (sin La 1 de TVE)

Spector
Spector

El año pasado recordé el sucinto repaso que hice en 2009 de los villancicos rockeros y poperos cantados a lo largo de la historia por decenas de artistas y grupos y tuve la cursi osadía de ilustrar la entrada con la trillada 'Canción del tamborilero', de Raphael, que me cae a peso, pero que en aquella versión del clásico americano 'Little Drummer', estuvo acertado y magnético, como lo estuvo en algunas de aquellas primeras canciones de los sesenta –'Ave Maria', 'Yo soy aquél', 'Digan lo que digan', 'Hablemos del amor', 'Balada de la trompeta'...…- aunque el exceso gestual pusiera a más de uno los pelos como escarpias.


Bueno, pero no es de Raphael de quien va esta entrada, sino de villancicos, que uno, sin pecar de misicas, es muy navideño y, pese a los pejigueras de turno, le encantan los belenes, los adornos, las luces, el espumillón, la nieve artificial, la chimenea… y los villancicos; más los tradicionales, pero también los rockeros, por lo curiosos que resultan y por la ternura que desprenden esas fieras de las guitarras eléctricas en este cometido, que a fin de cuentas todos tenemos nuestro lado tierno.


No debo ser el único, porque el caudal de discos dedicados a la Navidad no cesa. Ha aparecido para estas fechas un curioso recopilatorio, denominado 'Christmas Rules', en el que intervienen, con villancicos propios, The Shins, Paul McCartney, The Civil Wars, Rufus Wainwright, Punch Brothers, Irma Thomas with Preservation Hall Jazz Band, Calexico, Andrew Bird… etcétera mientras que al ya conocido 'A Very Special Christmas', que cumple su 25 aniversario, y en el que aparecían desde Bruce Springsteen a Madonna, U2 o Bon Jovi, se ha añadido un cedé extra con nuevas versiones a cargo de Michael Buble, Cheap Trick, Amy Grant y una docena más de nombres.


El trío de rockabilly Baseball, por su parte, ha editado su primer álbum enteramente dedicado a la Navidad, 'Good Old' Christmas', una descarga de intimismo y felicidad navideña con tradicionales como 'Silent Night' y 'Oh Holy Night'. She & Him, o lo que es lo mismo la actriz Zooey Deschanel y el músico M. Ward, han rescatado su álbum de villancicos del pasado año, 'A Very She & Him Christmas', para editar en vídeo 'Baby, It's Cold Outside', en tanto que otra pareja más legendaria, John Travolta y Olivia Newton-John, acompñados de artistas como Barbra Streisand, Tony Bennett, James Taylor, Chick Corea, Kenny G o Cliff Richard, se han unido por primera vez en 35 años para cantarle a la Navidad en el álbum 'This Is Christmas'. También James Taylor ha vuelto con un álbum de villancicos. Y si se quiere un buen empacho, 'Las 100 mejores canciones de Navidad Vol. 2' son cinco cedés con todo tipo de artistas y villancicos.


En España, no muy dada a esta costumbre navideña, me refiero a la rockerización de villancicos, Elefant Records, con The School, La Casa Azul, The Primitives, Single, Attic Lights, BMX Bandits, Band À Part y Fitness Forever, ha pergeñado un sorpresivo disco que es todo un guiño al LP más celebrado de la historia en este campo, aquel 'A Christmas Gift For You', grabado en 1963 por Phil Spector con, esencialmente dos de sus grupos femeninos por excelencia: The Ronettes y The Crystals.


Pues evocando aquel delicioso álbum de Phil Spector, quiero poner punto final a esta entrada y a la vez, y sobre todo, desear unas buenas fiestas a todos los que se acercan a este blog. Spector produjo aquel álbum poniendo en práctica su famoso 'muro de sonido', de manera que lo sacó del género navideño aun estando impregnado en él, para hacer un álbum, digamos, para todo el año, dado el cariz pop y soul que alcanzaron sus grabaciones.


Como muestra, este 'Christmas (Baby Please Come Home)' de la gran Darlene Love, en su primitiva versión y en otra reciente, que U2 recuperarían en 1987 para el mentado 'A Very Special Christmas'. Toda una soberbia pieza emocional de soul-gospel navideño (ojo a la versión en directo de este año). Que paséis una feliz Navidad, comáis y bebáis con la frugalidad o exceso que os dicte vuestro body, y no tengáis malas tentaciones como la de mañana Nochebuena, poniendo el televisor en La 1. La tele pepera se llena de caspa y vuelve por sus viejos fueros, invitándonos al masoquismo con un empacho de varias horas de Alejandro Sanz y Miguel Bosé, o sea, pa' vomitar el pavo.


http://www.youtube.com/watch?v=tNPpBMTeHUI


http://www.youtube.com/watch?v=JurnDSX2DDM

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión