Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Zorras Adolescentes en Zaragoza

Una peladilla explosiva para romper el relax de este 'inmaculado' puente:


http://www.youtube.com/watch?v=pSj9wnh_4e0


La firma Zorras Adolescentes, grupo punk zaragozano que acaba de publicar su segundo larga duración, 'Aullolunasolo'. Por supuesto, en vinilo. Que es lo que mola y lo que casi obliga el género en estos últimos tiempos. Un vinilo, especial, eso sí: reúne doce canciones más un bonus envasadas en un vinilo con formato LP pero a 45 r.p.m. Y seguro que detrás hay un gran esfuerzo económico y personal. Para publicarlo se han reunido cinco sellos, dos de ellos zaragozanos, Bazofia Records y Go Mongo Records, hasta que ha sido posible sacarlo a la calle, después de haberse grabado bastante tiempo atrás. Para que se vea que en los subfondos las cosas son más difíciles de lo que parece, y por ello mismo más encomiables.


De Kaka de Luxe a Polansky y el Ardor, los granadinos TNT e inclusive Los Nikis, el veterano cuarteto, que empezó en el 98 con gente que antes había estado en El Regalo de Silvia, La Nube, Kancer D'Eskroto o Sputo, compone un fresco nuevaolero con claras raíces en aquellos años 80, desinhibidos y coloristas, divertidos y oscuros a la vez, cuando no sexuales o concienciados por temas sociales como el hambre en el mundo. No extraña el cachondeo de algunas letras en vez del típico escupitajo del punk radical, lo que no quiere decir que estos cuatro mozuelos sean precisamente unos angelotes.


Ejemplos literarios: “Cuando nací, un caso rao fui, mi hermano estaba unido a mí, la gente nos mira de forma rara porque tenemos las caras pegadas, tengo un hermano siamés, y no sabéis lo julai ke es” ('El otro'). “Yo fui un niño de esos de San Ildefonso, y en el 89 el año ke canté el Gordo, jugaba al fútbol, al pinpón y al baloncesto, y en Semana Santa en la procesión tocaba el bombo, ahora estoy gordo y cojo y me falta un ojo, un olor askeroso y ni pagando follo” ('Todo en el bombo'). “Dispara la pistola, huele a pólvora, escucha los gritos y ríe sin parar…, disparando sin parar ya no siente mal” ('Un día de furia'). "Me has tirado las bragas en la cara, ya no nos detiene nada, vamos a bailar un tango en la cama" ('Dos en uno').


Hay una versión de los dinamiteros Dickies a los que adoran, como adoran también a The Adicts o a Buzzcocks o los Sex Piostols. Trece canciones que, según ellos, “son la banda sonora ideal para cualquier guateque que huela a cuero, hierro y flujos corporales”. El punk zaragozano sigue en plena forma pese a que el sonido, aún contando con la suciedad del género, no brote más nítido, pero es lo de menos. Lo importante es la sustancia punky, y de esta hay de sobras. Sudor, guitarras, diversión y mala leche.


Espero no haber roto en exceso la paz del puente festivo ni sobresaltado sobremesas familiares con sonidos abruptos. Estas zorras adolescentes, a fin de cuentas, son menos crueles y ruidosas que otras adictas al punk más radical. Ya digo, la veta ochentera las hace más amigables............... y lascivas.


http://www.youtube.com/watch?v=zwIIzN2qy0I

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión