Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Banquete instrumental: de DJ Francho a Los Straitjackets

¡Lo hemos hecho otra vez!, exclama con entusiasmo el zaragozano DJ Francho en el libreto del segundo volumen de 'InstroMonster', un cedé realizado –como también remarca castizamente Francho- con dos premisas básicas: patada en el culo a los cantantes y que suenen solo las bandas. O sea, el rock instrumental, nacido en los USA a finales de los cincuenta, cuando los viejos rockers se habían debilitado entre vidas turbulentas, accidentes mortales, repeticionismo musical y milis a destiempo, en tanto que una pandilla de 'baby-faces' -Paul Anka, Frankie Avalon, Fabian…- se apoderaba de las listas (ver la entrada de mayo de 2011, denominada 'Arqueología discográfica').


En el primer volumen de InstroMonster, con 22 piezas obtenidas directamente de los vinilos, previa limpieza digital, aparecían Link Wray, Rene Hall Orchestra, The Admiral Tones, Young John Watson, Sonny Burges, The Strangers, Duanne Eddy, The Intruders, The Gamblers, The Champs, The Ventures, The Fugitives… y un copioso montón más de nombres a los que ahora, con el segundo, se unen The Frantics, The Ramblers, Owen Bradley Quintet, The Belairs, The Terrifics, The Velaires, The Night Raiders, The Knockouts… e inclusive el vibrante y famoso bluesman Elmore James.


Otras 22 piezas que edita el Toro Records y otra sabia lección de arqueología musical que Francho completa con un libreto en inglés lleno de datos y anécdotas. Bueno, de tesis doctoral más que lección, tal es la docta sapiencia del recopilador. Francho, ya se sabe, es músico bien conocido y de largo currículo: fue miembro de los Quarters, Dynamos y actualmente ejerce en Los Twangs. Su pasión por el rock'n'roll primigenio y los discos más oscuros del género instrumental es incendiaria.


No es género, sin embargo, el del surf-rock instrumental, y pese a sus años y a etapas oscurísimas desde la irrupción de Los Beatles, género muerto, sino vivo y bien vivo, como el mismo Francho corrobora con su grupo Los Twangs, o aquí también los magníficos Vibrants, y no digamos una de las estrellas contemporáneas y veteranas del género, tal que Los Straitjackets, con más de veinte años de carrera y 17 álbumes, y que mira por donde, gozosamente, mañana sábado va a actuar en Zaragoza.


El cuarteto de Nashville, con sus caretas mexicanas, su toque hispano, diversión y  humor, viene a presentar su reciente álbum, 'Jet Set', lleno de instrumentales de alto voltaje y sensibilidad. Pero, ojo, que la fiesta promete música y diversión a raudales. Junto a los Jackets estará el impoluto cantante Big Sandy y las Pontani Sister, dos bailarinas en el más puro estilo 'burlesque'. Esto dicen literalmente de ellas desde Antípodas, la promotora zaragozana que organiza la fiesta: “Pontani Sisters llevan más de diez años deleitando a los mortales que van a sus actuaciones y siendo las bailarinas con mayor renombre en los Estados Unidos, sus actuaciones han relanzado los bailes de Cabaret en estos últimos años, con mas de 40 coreografías con sus correspondientes vestuarios. Sus espectáculos van desde los mambos de Carmen Miranda a las showgirls de las Vegas, desde los Cabarets de los años 20 a las go-gós de los años 60, en donde te enseñarán a bailar infinidad de bailes que en esos años se crearon y revolucionaron a los jóvenes de la época, hablamos de bailes con nombres tan dispares como el Watusi, el Monkey, el Pony y como no el mundialmente conocido Twist”. La cosa será en La Casa del Loco, a partir de las diez de la noche. Y aquí una de las divertidas piezas del nuevo álbum de Los Straitjackets, 'Space mosquito'.


http://www.youtube.com/watch?v=1H75hBXvjsw


Y aquí Los Jackets y un burlesque 'deshabillé' de las Pontani Sisters:


http://www.youtube.com/watch?v=3BqwsHsNbrw


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión