Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

'Bochornosa reflexión' sobre la SGAE

El sábado pasado, día 5 de mayo, dediqué el espacio central de la página de discos del Heraldo a la SGAE, reiterando y resumiendo mi opinión que ya expuse hace unos días en el blog sobre la entidad de gestión de los derechos de autor en España. Ayer, día 10, el Heraldo, bajo el título de "Gracias a la SGAE", publicó, en la sección de Cartas al Director, una misiva del jefe de Prensa de la propia SGAE, Antonio Rojas, calificando mi comentario de 'bochornosa reflexión'. Está, obviamente, en su derecho de opinar y de calificar, pero, aunque no quiero repetirme ni ser exhaustivo, sí quiero dejar ambos textos a la consideración de quienes leen este blog por si quieren expresar su parecer. Por mi parte, un par de aclaraciones al jefe de Prensa y una pregunta, por si me lee:


1.- Rotundamente, no estoy en contra, ni así lo he expresado en ninguno de mis textos, tanto en el blog como en el periódico, de los derechos de autor. Faltaría más negar el estipendio justo al trabajo creativo, como a cualquier otro trabajo. Ese estipendio ya se produce, como digo, al grabar un disco o vender una partitura, y se estira justamente si el trabajo creativo se utiliza después en usos diversos como meterlo en una película, en un anuncio publicitario o grabarlo en un disco. Para ello se solicita el permiso directo, y punto. Otra cosa es el cobro multiplicado de la SGAE en bares, cafeterías, peluquerías, tiendas… y no digamos por el famoso canon digital, que ahora se abona vía presupuestos del Estado. Yo no niego, en absoluto, el salario de los creadores, como da a entender la carta de la SGAE (“El cierre sería tanto como eliminar el derecho al salario de los autores”). Yo pido el cierre de esta agencia tributaria por considerarla anacrónica y sinsentido en estos tiempos, y al mismo tiempo atentatoria contra el bolsillo del ciudadano, que no tiene por qué pagar, aunque sean unos céntimos, por usar el servicio de una peluquería o tomarse una cerveza en un bar con música.


2.- Los socios de la SGAE no garantizan el futuro de la creación cultural, como se dice en la carta. La creación cultural está totalmente garantizada en el futuro con socios o sin socios de la SGAE. El trabajo creativo nunca morirá, como lo demuestra la misma Historia. Antes de que se creara esta entidad, hubo, durante siglos, grandes poetas, pintores, músicos, escritores… Y los seguirá habiendo en el futuro. No se preocupen por ello estos interesados benefactores de la Humanidad y la cultura.


3.- Finalmente, resalta el señor Rojas “el esfuerzo ingente (de la SGAE) en los últimos meses para abrirse a la sociedad”, pero ¿le ha preguntado la SGAE a la sociedad si quiere y necesita esa apertura?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión