Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Más chicas rocanroleras, Those Darlins

Más chicas rocanroleras que meter en el cartapacio de grupos femeninos, que en los últimos tiempos han sido abundantes. Se llaman Those Darlins y vienen de Tennesee. Tres chicas con un batería masculino que se dedican a remover el pasado para sacar a la luz una serie de canciones cuya pretensión mayor es divertir, divertir y divertir. Su segundo álbum, 'Screw Get Loose', que en España acaba de editar Houston Party, da buena cuenta de ello. Y como las canciones transpiran desenfado y ganas de juerga, seguro que en directo resultarán explosivas.


En el caldo que sirven hay sabores de los grupos femeninos de los sesenta, las Shangri-Las y Sirelles, sobre todo, pero también hay sabor a punk, surf-rock, a rock garajero, a country… y al patrón femenino de grupo rockero de féminas, The Runaways, lo que denota la devoción del grupo por el pop femenino de la Tamla, Spector, la Velvet, la Carter Family, Johnny Kids & The Pirates y un artista 'tapado' que ellas desvelan, Johnny Thunders. ¡Ah, el amigo Juanito Truenos! Pasó por la sala En Bruto un par de veces. Era afable y dicharachero hasta el punto de que salía a la puerta del local a charlar con la gente y a fumarse un cigarro…, no, petas, ni uno. Se decía que en la segunda actuación, la del 88, había venido libre de toda sustancia nociva, y así quedó demostrado -frente a la del 86, que fue de lo más perversa y 'colgada' que pueda imaginarse (hasta siete veces le tuvieron que afinar la guitarra)-, ofreciendo una actuación de casi dos horas y sonando como los chorros del oro. Pena: a los dos años y pico, a comienzos del 91, fue hallado muerto por sobredosis.


Pues sí, algo de Johnny Thunders anida también en este trío, que empezó en 2006 y grabó su primer disco en el 2009, tirando por el country, bajo el manto de la Carter Family. Ahora ya no queda ni sombra de los sonidos vaqueros. Este segundo disco es otra cosa. Muy agradable. Le falta quizá un poco más de pólvora, pero aún así se disfruta. La mala noticia es que hace poco se ha quedado sin la bajista, la rubia Kelly Anderson. A partir del próximo día 24 (Santander), siguen su gira por España: 25 (Madrid), 26 (Granada), 27 (Valencia) y 28 (San Sebastián).


http://www.youtube.com/watch?v=QiyXjv1aaf8&feature=relmfu


http://www.youtube.com/watch?v=0tzfzN0MyhU&feature=related


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión