Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Orbital, vuelve el 'techno inteligente'

En el terreno de la electrónica es una de las noticias del año: el retorno de Orbital, tras ocho años sin grabar discos y con sus dos componentes, los hermanos Hartnoll yendo por libre. Miedo. Miedo había a que volvieran con los mismos argumentos que les apartaron de circulación, con los del flojo 'Blue Album', de 2004; pero no, que el dúo vuelve cargado, como en los 90, de refinada electrónica, de aquella electrónica domesticada de mediados de la citada década que olvidó los furiosos mandobles a las piernas para dirigirse al cerebro, invitando a navegar por aguas más tranquilas y sofisticadas, sin tener obligatoriamente que circunscribirse exclusivamente a los clubs de baile.


'The Middle Of Nowhere' (1999) lo dejó bien patente. Era un disco pleno de referencias cinematográficas y sostenido sobre un bosque de pausados ritmos sintéticos, loops, breakbeats y demás virguerías cyberinformáticas, amén de voces femeninas, trompetas jazzies y un single envolvente como 'Style'; 'techno inteligente', como se le denominó a la forma de concebir y plasmar el género de los sintetizadores por parte de este dúo de Kent. Clasicismo, en cierto modo, al que el dúo aspiraba en los 90, como antes lo hicieron Kraftwerk o Depeche Mode. Por ello, siguieron hundiendo sus temas en montañas de sintetizadores y ritmos pero sin perder de vista la melodía.


Al principio no era así. Al principio, Orbital, nombre sacado de la famosa autopista que circunda Londres y en la que estaban situados algunos de los locales más famosos del house y las raves, se dio a conocer en los clubs con un tema que todavía hoy sigue siendo pieza angular de la música de baile, 'Chime' (1989), un single que el dúo editó por su cuenta tras reunir 250.000 pesetas. Luego, en plena fiebre acid house, llegó el primer álbum, conocido popularmente como 'el álbum verde' porque salió sin título, y más adelante otro igualmente sin título bautizado como 'el álbum marrón'. Dos discos que convirtieron a Orbital en los nuevos reyes de la música dance, con ventas masivas y giras por Estados Unidos y figuras de cierre en Glastonbury.


Luego llegó 'Snivilization', ya menos furioso, y a continuación el magnífico 'In Sides', una obra maestra del techno de los 90, con un 'The Box' imparable y con la versión en su segunda edición del tema cinematográfico de 'El Santo', que les disparó plenamente a la fama mundial. Cuatro discos antesala del magnífico 'The Middle Of Nowhere', aunque por su 'asequibilidad' decepcionó a algunos viejos seguidores, aunque lo peor fue el bajón que dio a partir de entonces el dúo con 'The Altogether' (2001), 'Back To Mine' (2002), 'Octane' (2003) y el citado 'Blue Album' (2004).


'Wonky', afortunadamente, sube el nivel, volviendo a los parámetros sonoros de los 90, con una apertura que evoca a Kraftwerk y luego un 'Straight Sun' que saca a colación a Daft Punk mezclado con Tangerine Dream, la exquisitez de 'Never'… y, en fin, una colección de piezas electrónicas para congraciarse con los hermanos, aunque el desbarre drum'n'bass de 'Beelzedub' o el rapeado femenino de 'Wonky' son detalles que podrían haberse ahorrado. De cualquier manera, buena noticia: el 'techno inteligente' ha vuelto.


http://www.youtube.com/watch?v=E9USCcjfNm8


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión