Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Tolkien y el mundo del rock

Para mí, algo completamente desconocido, y me temo que para la mayoría de melómanos también, pero ahí está el dato, que diría García: más de medio centenar largo de grupos de rock han escrito canciones influidas por la literatura de Tolkien, el autor de 'El señor de los anillos'. Esto lo afirma un experto como Antonio Tenas, que lleva varios años investigando en esta desconocida pero estrecha relación entre Tolkien y el rock.


Aunque sea abrumadora, no me resisto a dar cuenta de la lista que Tenas ha elaborado de artistas marcados por el escritor: Allman Brothers Band, Jack Bruce, Ginger Baker, Mountain, Argent, Hank Marvin, Barclay James Harvest, Coolio, Beau Brummels, Black Sabbath, Blind Guardian, Camel, Don Cherry, Keith Jarrett, Electric Flag, Elephants Memory, Mick Farren, Fat Mattress, Dowliners Sect, Maurice Gibb (Bee Gees), Sam Gopal (Lemmy Mothörhead), Bo Hansson, Harmonia, Hawkwind, Jade Warrior, La Dama Se Esconde, Ambulancia Irlandesa, Led Zeppelin, Man, Uriah Heep, Jon Anderson, Ken Hensley, Rick Wakeman, Mike & The Mechanics, Moody Blues, Nickel Creek, Neighb'rhood Chilr'n, Nightwish, Pearl Before Swine, Running Wild, Rush, Sally Oldfield, T. Rex (1º duo), Skip Bifferty, Spyro Gyra (Usa), Styx, The Smoke, Trader Horne (Ex Fairport Convention), Twink (Pink Fairies), Townes Van Zandt, Voivod, Clifford T. Ward, Roy Wood (Move, ELO, Wizzard), Vulcan's Hammer, Will-O-The Wisp, Saurom Lamderth, Jordi Sabatés, The Prisoners, The Neon Philarmonic, Mostly Autumn, Mikromidas, Madrugada, Lingalad, Marco Lo Muscio, John Lees (B.J.H.), The Hobbits, Gandalf (USA), Gandalf (Austria), Isildurs Bane, Glass Hammer, Bob Catley, David Arkenstone, English Dog, Cirith Ungol, Amon Amarth, Burzum, Armaggedon (USA), Barefoot Jerry (ex Area Code)...


Casi nada. Y, como puede observarse, artistas completamente distintos unos de otros y de géneros de todo tipo. ¿Cuál será el misterio de este influjo? Eso es lo que, entre otras cosas, está desentrañando Tenas en su investigación, que algún día espera ver publicada en un libro. Por lo pronto, para quienes estén interesados en el asunto, mañana sábado, en las conocidas sesiones de 'Vinilo & Vermú', que organiza todos los sábados Linacero Café de Zaragoza, y como broche a las jornadas del 'XI Encuentro con Tolkien', que se desarrollan desde el pasado miércoles, día 11, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, Tenas estará 'pinchando' piezas de algunos de los mentados artistas a la par que funcionará el mercadillo de compraventa de vinilos. Será desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.


Antonio Tenas es bien conocido en la ciudad, desde hace muchos años, por las múltiples facetas que ha desarrollado en torno a la música. El programa de la sesión de mañana en Linacero resume perfectamente su labor:


Trabajó de empleado en una tienda de discos, para seguir en la emisora de Radio Juventud con el programa “Radio Import” y en Radio Heraldo con “Neolatidos”. Después participó en la creación de los grupos Petrol Band, Sons Of The Sound, Vocoder, Programación Infantil y Jet (con Carmen Paris), grabando con todos ellos diversas maquetas, Maxi Singles y Lp's. Más tarde, se dedicó a las representaciones discográficas, trabajando con DRO, Virgin, Arcade, Discmedi, Horus y varias compañías más. Para terminar creando la empresa Producciones Vocoder, dedicada a la producción de conciertos por todo el país, bien como producción o como promotor. Es muy larga la lista de los grupos con los que trabajó en esta faceta: Héroes Del Silencio, Kraftwerk, Ramones, Dire Straits, Judas Priest, Duncan Dhu, Tina Turner, James Brown, U2, Paul McCartney, Yes, Barricada, Los Suaves, Sepultura, Jethro Tull y muchos más.


No se cita, obviamente, pero no me resisto a recordarlo: Antonio fue en tiempos un activo participante en este blog, donde dejó sabrosas anécdotas sobre los conciertos que organizó en Zaragoza. Desde hace muchos meses, no da señales de vida porque, asegura, que “no sigo ningún medio de comunicación (prensa, radio, tv., etc)”, lo cual no me retiene para pedirle que vuelva de nuevo por aquí, aunque sea esporádicamente, a contarnos cosas, entre ellas, estas investigaciones sobre Tolkien y el rock, pues afirma que lo sorprendente es que no haya estilo alguno que no haya sido afectado por el efecto Tolkien, incluso el Nazi Punk Rock, algo que al escritor lo hubiera dejado sorprendido. Mañana, en Linacero, más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión