Europa intenta salvar a sus abejas

-
-



Alerta. Las alarmas de la Unión Europea suenan estos meses debido a la fractura económica que se ha producido en la zona euro. Pero un europarlamentario húngaro ha pedido hace unas días que las acciones urgentes de la Eurocámara lleguen también a otro tipo de sector económico: el apícola, que mueve hasta 15.000 millones anuales y que corre el riesgo de desaparecer si las abejas siguen muriendo en masa como viene sucediendo en los últimos años. El socialista Csaba Sándor reclamó una acción conjunta para prohibir el uso de plaguicidas que afecten a las abjeas e iniciar una estratega global de medicamentos para tratar a estos insectos. El Parlamento aprobó el informe y ya ha instado a Bruselas a tomar nota y ampliar la cobertura del Fondo Veterinario de la UE para tratar el problema apícola. En la Europahay 700.000 apicultores y en Aragón están registradas casi 100.000 colmenas, que producen mil toneladas de miel anualmente y que corren el riesgo de desaparecer por completo. Igual que el 80% de las plantas europeas, que dependen de las abejas para reproducirse.


LAS CAUSAS DEL HOLOCAUSTO APÍCOLA


>> Plaguicidas.El abuso de insecticidas ha causado estragos en la población apícola. Grupos ecologistas piden prohibir aquellos con efectos neurotóxicos, que no discriminan entre los insectos y sustituirlos por modalidades ecológicas igualmente eficaces.


>> Parásitos. Un ácaro ha atacado desde los años 80 a la población apícola europea: el 'varroa destructor', que debilita su sistema inmunitario. Los apicultores piden ayudas para sufragar el tratamiento veterinario, o de lo contrario no sale rentable intentar curarlas y se opta por dejarlas morir.


>> Teorías. Hay otras opiniones sobre la repentina mortandad de las abejas: unos creen que pueden desorientarse por las ondas magnéticas de móviles y aparatos, que les impide regresar a la colmena;otros acusan a los cultios trasgénicos, que no ofrecen el alimento que necesitan estos insectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión