Recuperar fuerzas rotando los cultivos

rota1
rota1



Una recreación artística del colectivo artístico Alga Net, que vende su colección en la página www.etsy.com


Lógico. Si se cultiva siempre la misma planta en el mismo terreno ocurrirá lo siguiente: las raíces llegarán siempre al mismo nivel, que quedará agotado, y los insectos que puedan hacer daño proliferarán en esa zona gracias a las larvas que dejaron el año anterior. Es más lógico cambiar cada año las plantas que ocupan un terreno, buscando aquellas cuyas raíces profundicen a diferente nivel y a las que los insectos del año anterior no les produzcan grandes daños. Por tradición, se llega a esperar hasta cinco años antes de cultivar en el mismo espacio.


¿Se puede aplicar la rotación de cultivos en el jardín? No es tan necesario como en el huerto, sobre todo porque muchas de las especies son perennes y se mantienen año tras año. Sí que se ha de tener en cuenta que una anual de flor (petunia) consumirá fósforo y que una anual de hoja (col decorativa) hará lo mismo con el nitrógeno. Siempre es bueno ser flexible con las hierbas y permitir que crezca el trébol, leguminosa capaz de aportar nitrógeno a la tierra gracias a los nódulos que se encuentran en sus raíces.


LAS TRES REGLAS DE LA ROTACIÓN


>> Clasificar por el potencial. ¿Para qué cultivamos una planta? Por su raíz (tubérculos), por sus hojas (lechuga), sus flores (alcachofa) o frutos (pimiento). El primer año se pueden plantar frutos; el segundo, flores; el tercero, hojas y al final, raíces.


>> No repetir familias botánicas. Las familias son: compuestas (lechuga, alcachofa), quinopodeáceas (acelga, espinaca), crucíferas (col, nabo), cuburbitáceas (pepino, calabacín), leguminosas (judía, guisante), liliáceas (ajo, cebolla), umbelíferas (apio, perejil) y solanáceas (berenjena, pimiento).


>> Necesidad de estiércol. Esta regla la hemos encontrado en algunos libros, donde se recomienda alternar cultivos que precisan mucho estiércol (berenjena, apio, col, espinaca, tomate, pimiento) con aquellos poco exigentes (ajo, berro, judía verde, cebolla, rábano, lechuga...).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión