Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

My Morning Jacket, ¿grupo de la década?

Un grupo variopinto, que mezcla insólitamente estilos, me ha entretenido unas cuantas tardes de este verano que ya está a punto de echar el cerrojo definitivo: My Morning Jacket. Recelo de los grupos-batidora, de esos que se dedican a hacer canciones de uno y otro estilo, por no citar esos que se dedican a coger de aquí y de allá y colorear a la buena de Dios (la malentendida o paupérrima fusión del flamenquito y otras hierbas).

My Morning Jacket no es que vayan en puridad del palo batidora, pero es cierto que lo mismo pueden sonar a Pink Floyd como a U2, Paul McCartney o a Neil Young, y hasta soltar un ramalazo metálico, un fraseo progresivo, un ritmo dance, una ola de surf-pop, unos coros a lo Beach Boys o un punteo guitarrero de los de antaño. Una dispersión que ha llegado a caer en el semiplagio y que aún así no hace levantar la ceja. Al menos a mí, que, ya digo, durante este verano he repasado con mucho agrado su discografía, desde el primerizo 'The Tennesse Fire' (1999) al más reciente, de este año, 'Circuital'.

'At Down' (2001) y 'Z' (2005) son los más considerados de entre los siete álbumes grabados hasta ahora, pero confieso que el último, el mentado 'Circuital' está a la altura, si no supera a los dos mentados. En cualquier caso, y como valoraciones como esta son difíciles de tasar, resumamos: un buen disco de pop-rock, con baladas preciosistas y arranques de energía notables y una portada que quiere evocar lo que supone una operación de miopía.

Sí, en este último disco está presente el eco de Paul McCartney, en una preciosa balada, 'You Wanna Freak Out', el de Pink Floyd (en 'Victory Dance'), el de Lennon/Neil Young (en 'Moving Away', con su delicada pedal steel guitar), el de U2 (en la pieza que le da título, una réplica acertadísima de 'Pride'), el agresivo de Primal Scream en la potente 'First Light'…, por no mentar la sorpresa del álbum, 'Holding On To Black Metal', de corte R&B, ecos de Isaac Hayes y con un coro de niños, tal vez para apartarla de 'E-Saew Tam Punja Huajai', la original de un duo siamés, a la que han plagiado descaradamente (comprobarlo más abajo).

El grupo, liderado por el cantante y guitarrista de aspecto algo hippioso, Jim James, viene de Kentucky  y tiene la peculiaridad de grabar sus discos en los sitios más insólitos como un granero o un gimnasio, como lo está 'Circuital', buscando una expansividad sonora que dé la sensación de estar tocando en un gran estadio. No se percibe esa sensación en todas las canciones, pero desde luego la que da título al disco es tan épica, a lo U2 o aquellos The Alarm o Big Country de los 80, que ahí hay madera de himno y estadio. ¿Será por ello que ya se les califica como máximos aspirantes a convertirse en la gran banda americana de esta década? Suena exagerado, mas el tiempo dirá.  Musicalmente hay quien los coloca en la misma bandeja de Fleet Foxes, Bon Iver, Midlake, The Decemberist, Band Of Horses e incluso Wilco, o sea, pese a esos timonazos de sonido y pese a los plagios, en un lugar más que digno y sugerente.

Aquí dejo una de las canciones más sorprendentes del álbum y su correspondiente verificación de plagio. También el himno a lo U2, que da título al último álbum. Ah, y por si alguien quiere el álbum completo, lo puede escuchar de tirón en una actuación en directo que el grupo hizo el pasado mes de agosto: está en su web oficial, y con un excelente sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=xN31wb97GMM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4ZONMTtVfKo

http://www.youtube.com/watch?v=dKV3UEP1qf8

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión