Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

En pelotas por la calle

streaking
streaking



¿Se acuerdan del 'streaking'? Causaba furor a mediados de los 70. Fue una moda importada de Gran Bretaña, creo, y consistía en corretear por la calle desnudo (o desnuda, aunque era más raro). Hoy aún se ve en algunos espectáculos deportivos, aunque ya no es muy habitual. 1974 fue el año del 'streaking' en España, y Zaragoza no fue ajena a la moda. Así que vamos allá, no con una, sino con tres noticias.

La primera es del 28 de marzo de 1974. Ese día, más de 2.000 estudiantes se congregaron frente a la Facultad de Derecho, a la espera de un 'streaking' anunciado para las doce del mediodía. Llegaron incluso a suspenderse algunas clases por falta de alumnos, pero al final el 'streaking' anunciado... no llegó. Y eso que la temperatura, a esas horas, era estupenda.

La segunda noticia se publicó el 29 de junio de ese año, y en ella se daba cuenta de "El primer caso de 'streaking' en nuestra ciudad":

Se registró en nuestra ciudad el primer caso de 'streaking' de que se tiene noticia. El protagonista fue un estudiante domiciliado, al parecer, en la calle Madre Sacramento, donde, después de llevar a cabo su 'hazaña', fue detenido por la Policía.

Parece ser que este joven se hallaba, en unión de otros amigos, en un bar de la calle de Cortes de Aragón tomando unas copas y de pronto comenzó a despojarse de sus ropas, y llevando encima solamente una camiseta, se paseó por un tramo de la avenida de Goya y de Hernán Cortés hasta llegar a su domicilio.

Como se puede suponer, el público que presenció el paso de este nudista improvisado hizo los más variados y condenatorios comentarios.


Durante todo el año fueron apareciendo más noticias de 'streakers' en la ciudad. Pero la más divertida fue ésta, del 9 de julio:

Ya hemos empezado. Después del "streaking" regional y casero por la calle de Hernán Cortés, avenida de Goya y Madre Sacramento -había que rendir culto, al parecer, a los valores patrios, al arte y a la religión-, ahora acaba de llegarnos la versión internacional de lo que aquí se llamó siempre desnudismo. A las tres de la madrugada del domingo, un desnudista japonés paró la circulación en el paseo de Echegaray y Caballero, a la altura del Ayuntamiento y del Club Náutico, a la vista del Ebro y del puente de Piedra. Para que no se diga. Era el momento en que se formaba la gran caravana de San Fermín, rumbo a la capital navarra.

-Me lo dijeron y no me lo podía creer.

Así ha comentado uno de los guardias que intervino en el suceso. Tadashi Ogama, de veintiún años de edad, natural de Toyana (Japón), irrumpió en plena calzada luciendo el traje de Adán. Había salido de una furgoneta Volkswagen, que dejó estacionada allí mismo. Dentro, otro compañero intentó descabezar un sueño, sin interesarse por el espectáculo. Se armó el natural revuelo, hasta que acudieron dos miembros de la Policía Municipal, don Miguel Ángel Fuertes Pérez y don Teófilo Posadas Barja.

-No había manera de hacerlo vestir.

-¿Cómo reaccionó Tadashi?

-Riéndose.

-Hablaba español?

-Sí. Después de detenerlo nos dijo que residía en Madrid y era estudiante de idiomas. Culpó de todo a la bebida, pero la verdad es que no parecía muy bebido.

El caso es que el nuevo protagonista de un "streaking" zaragozano, esta vez a nivel internacional, fue conducido a la Comisaría del Centro, donde se instruyeron las diligencias oportunas; una vez concluidas, Tadashi Ogawa pasó a disposición judicial. Está claro que el calor de una noche de verano no justifica ciertas libertades.


¡Ay, Tadashi, qué peligrosa es la bebida! A nuestro japonés la 'torrija' le salió cara, ya que solo fue puesto en libertad tras depositar una fianza de 25.000 pesetas (de las de 1974, que ya está bien). En noviembre se celebró el juicio en la Audiencia Provincial, pero no acudió. Al parecer ya había abandonado el país, rumbo a Marruecos.

Por cierto, ¿será posible localizar al primer 'streaker' zaragozano? Me da que lo suyo fue una apuesta...


Y mañana...

Un troglodita en Torrero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión