Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

El 'pop de ensueño' de Deerhunter

Ha sido uno de los discos más repetido en las típicas listas de 'Lo mejor del año 2010: 'Halcyon Digest'. Sus autores, Deerhunter, quinteto de Atlanta comandados por el extremadamente flacucho Bradford Cox  (padece el síndrome de Marfan). Y disco curioso y variadísimo en el que lo mismo se evoca el pop de los 80 de Echo & The Bunnymen en 'Desire Lines' o el de Jesus & Mary Chain en 'Don't Cry' que se acude al pop soleado de los sesenta en la pegadiza 'Memory Boy', se solapa a Roy Orbison bajo 'Basement Scene', le ponen un puntito de experimentación noise y electrónica a 'Earthquake' y 'Helicopter' o se van por caminos velvetianos en 'Fountain Stars'. Por no dejar fuera ese brochazo de saxo en 'Coronado' o de 'clave temperado' en 'We World Have Laughed', tan poco comunes en un grupo pop, y obra quizá de Ben Allen, ingeniero y mezclador de Animal Collective, que ha echado una mano. Una paleta de colores variadísimos dentro del sonido personal del quinteto.


Como para todo hay etiquetas en el mundo musical, y si no se inventan en un pis pas, a esto le han llamado 'dream pop' (pop de ensueño), que no es muy desacertado, porque básicamente todo el disco invita a cerrar los ojos y a dejarse mecer por él, resulta muy atmosférico, aunque tenga sus puntazos de energía, caso de la mentada 'Coronado'. Es lo más logrado de los cuatro álbumes hasta ahora del grupo de Atlanta, afincado en Athens (ya se sabe patria chica de R.E.M.).


Un disco que recomiendo para indagar en él y descubrir matices y sensaciones diferentes en cada canción, que lo mismo llevan a nombres ya citados -Jesus & Mary Chain, Roy Orbison, la Velvet o Echo & The Bunnymen... o a otros como The Fall, Cure, B-52's, XTC o los Beatles. Pop en suma atractivo y heterogéneo con su punto de aspereza pero no  retorcido y garantía del sello 4AD. No es como para seguir al pie de la letra una frase escrita en el youtube que dejo –“Si en el cielo se oyen canciones como esta, no tengo miedo a morir”- pero sí para disfrutarlo con calma terrenal. Invita al sosiego, estado que no vendrá mal para aplacar las últimas turbulencias del blog.


http://www.youtube.com/watch?v=G5RzpPrOd-4&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=uwtDm06jRs4&feature=related

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión