Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Belle & Sebastian, más delicias pop

No molestarían ni en un monasterio de clausura o a un quisquilloso amante del silencio: Belle & Sebastian son pura exquisitez, unos escoceses con una sensibilidad pop a flor de piel. Se formaron, bueno, los formó su líder Stuart Murdoch, quien en 1995 fue por los pubs de Glasgow reclutando gente para su proyecto, y en 1996 debutaron con un disco, 'Tigermilk',  enseguida convertido en objeto de culto: solo se editaron mil copias. Ninguna pretensión, solo hacer canciones preciosistas para colmar los espíritus serenos de sus componentes. Y con fecha de caducidad: grabar dos álbumes y disolverse.


La historia, sin embargo, se revolvió contra la intención inicial de Murdoch. Cada día aumentaba el núcleo de seguidores y las ventas del segundo álbum, el exquisito 'If You Are Feeling Sinister', que en algunas publicaciones se da como el mejor disco del septeto, explotaban. Razón por la que Belle & Sebastian, con alguna convulsión interna –en 2002 abandonó Isobel Campbell, cellista, voz dulce y esposa de Murdoch-, siguió editando discos a cual más templado y untado en finura, con violines, trompetas, voces tranquilas y ecos del pop de los sesenta. Delicias únicas para paladares sensibles.


Hace un par de meses editaron el último, tras un parón de cuatro años. Se titula 'Write About Love', y de nuevo afloran las mejores virtudes del septeto -bucolismo, melodismo pop, sencillez exquisita, arreglos precisos, trompetas, cuerdas, bellas armonías vocales...-, con la colaboración incluida de Norah Jones y Carey Mulligan. No faltan quienes enseguida se han lanzado a establecer categorías, si es el peor, si es el mejor, si no está a la altura de los primeros... Disquisiciones vanas cuando el nivel sigue estando muy alto, cuando los seguidores de las melodías redondas y el pop de orfebrería tienen aquí otro gran atracón. A mí, personalmente, me ha encantado, y como tal lo recomiendo. Para muestra estas dos perlas:


http://www.youtube.com/watch?v=snailu0RnLg


http://www.youtube.com/watch?v=jMCwXjpDGgQ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión