Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Zaragoza tuvo un 'Polo Norte'

Polo norte
Polo norte



Bueno, pues hoy toca minireportaje de la Zaragoza desaparecida. Al 'Polo Norte' no lo llegué a conocer, o en todo caso era muy pequeño para ser consciente de ello.  Pero seguro que ustedes pueden aportar más información. Esto es lo que se publicaba en junio de 1971:

Llevaba muchos años en su sitio de la plaza de Paraíso (don Basilio), esquina al paseo de Calvo Sotelo, frente a las verjas de la Facultad de Medicina. Su emplazamiento era un desafío a todos los vientos zaragozanos, a todos los rigores del clima, principalmente en invierno. Por eso lucía, sobre todos sus frontis, un título expresivo: 'El Polo Norte'. Fue frecuentado por todos los que estudiaron Medicina en los últimos lustros. También por los zaragozanos de todas las clases sociales. Por chicos y mayores. En invierno brindaba su calor a fuerza de alcohol; en verano, su refrigeración, también a fuerza de bebidas refrescantes, de helados y chucherías. Pocos zaragozanos de hoy dejaron de ser clientes, en una u otra ocasión, de 'El Polo Norte'.

Ahora tenemos que decirle adiós, de la misma manera -y salvando las distancias- que se lo dijimos a los viejos cafés zaragozanos. 'El Polo Norte' ha desaparecido. El popular quiosco fue derribado ayer, impulsado por razones de estética urbana. Eran varias voces las que se habían alzado contra él. Decían que constituía un estorbo, que lo más lógico y conveniente era que la acera quedara, al fin, libre de obstáculos, despejada.

La estética es la estética. Y el quiosco en cuestión no era propio de la ciudad de nuestros días. Puede ser que todas estas voces estuvieran en lo cierto. Sin embargo, la verdad es que en lo sucesivo recordaremos con nostalgia 'El Polo Norte'. Por allí desfiló la vida zaragozana del último cuarto de siglo. Fue, en cierto modo, parte de la historia viva de la ciudad.


Pues nada, a ver si pueden aportar alguna información más, antes de la entrada de mañana que, como muchos de ustedes ya sabrán, se ocupará de una calle zaragozana. La primera entrada para este libro sentimental sobre Zaragoza tuvo 12 contribuciones, bastante bien, la verdad. A ver mañana, que la calle es más popular...


Y mañana...

La calle más elegante de los años 20

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión