Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

The Black Angels: psicodelia de hoy

El pasado remoto del rock de los sesenta, y en concreto el de la Velvet y los Byrds, sigue gravitando todavía sobre el rock actual. El atracón se produjo en los ochenta, donde cualquier ejercicio de 'revivalismo' pasaba básicamente por uno de los dos grupos mentados. Pongamos en cada extremo a Galaxie 500 y Biff Bang Pow! o The Church, como ejemplos paradigmáticos que me vienen  la memoria.


Pero el flujo continúa. Y como muestra enésima: la del quinteto tejano The Black Angels, que no solo tomó su nombre de una canción de la Velvet, sino que en sus tres discos hasta ahora sigue supurando influjos del grupo neoyorkino al igual que de 13th Floor Elevators, The Doors y especialmente de los primeros Pink Floyd, amén de Dinosaur Jr. o My Bloody Valentine. Neo psicodelia pura de hoy.


Ahora acaban de publicar 'Phosphene Dream', un álbum lleno de psicodelismo, efectos, guitarras percutantes, baterías sonando como tambores de guerra indios, y sonidos envolventes, entre ellos los del órgano a lo Ray Manzarek. Un disco que supera quizá a los dos discos anteriores, aunque los 18 minutos (bueno, en realidad 14, porque engullían un tema secreto y acústico) de 'Call To Arms', con viola -cómo no- a lo Velvet, incluídos en 'Passover' (2006) y la apertura del segundo, 'Directions To See A Ghost' (2008), con 'You On The Run', resulta difícil superarlas. Quizá no aporten nada, pero a mí es un sonido que me sigue atrayendo, me envuelve por su circularidad, su espesura, el desarrollo sinuoso, reptilesco, de algunas canciones y sus 'mantras' vocales. Y, oye, cómo le pega a la batería, con qué contundencia, la rubia Stephanie Bailey. El productor, Dave Sardy, dijo que quería grabar el disco más psicodélico de este milenio. ¿Lo ha conseguido? No lo sé, pero algunas de las piezas de estos tejanos, si se hubieran grabado hace 40 años, hoy serían 'clásicas'.


Dejo un youtube, con la canción que abre este último disco, tomada en directo -creo- en la famosa ex sinagoga que el aragonés Ángel Orensanz tiene en nueva York, y otro youtube con la grabación de 'You On The Run' para Canal + Francia. Marchando una de opiniones vuestras… 'Phosphene Dream' lo elegí el sábado pasado en el periódico como 'disco de semana'.


http://www.youtube.com/watch?v=a5lInR_AYCc


http://www.youtube.com/watch?v=PH5Ai5KtnYU&feature=related

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión