Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Triple trago de vinagre y rosas

Las fiestas del Pilar, día a día: el 14


Le acusan de repetirse, pero ¿por qué debe Sabina salirse del ´sabinismo'?


Y pensar que hace nada, como quien dice, andaba con un canguelo de película de terror para salir al escenario. El famoso 'marichalazo' lo dejó acogotado. Pero hete aquí que Sabina no solo ha superado miedos e inseguridades sino que, machote él, no para de rular por los escenarios. En tan solo un año, va a ofrecer triple trago de vinagre y rosas en Zaragoza. No está mal.


Bien es verdad, aunque suene a tópico, que Sabina le tiene un especial afecto a esta ciudad. Aquí hizo su primera entrevista, con este periódico precisamente, cuando nadie le conocía, y aquí dio sus primeros conciertos, actuando después en no pocas fiestas del Pilar. Aquí cuenta, o ha contado, también con grandes amigos, especialmente con el desaparecido Labordeta, a cuya casa acudía a comer algunas veces cuando venía a cantar. O sea, que en estas fiestas de músicas trilladas, ya que no viene Lady Gaga ni los Rolling, pues bienvenido el amigo calavera. Sí, ya se sabe, le acusan de hacer siempre lo mismo, de 'abuso del oficio', de no salirse del mismo registro, cosa por otra parte incierta porque, en lo musical, de la rumba al pop, la ranchera, el reggae y hasta el rap, ha tocado no pocos palos. Pero, ¿por qué debe salirse Sabina del 'sabinismo', estilo inventado por él y en el que tan bien se desenvuelve? ¿Acaso alguno querrá verlo haciendo funambulismo heavy o traca electro-dance? Para crujirse las neuronas, Albert Pla.


Sabina es Sabina, y así se le quiere y así le adoran las masas. Removiendo ese mundo literario de sonetos ingeniosos, de metáforas imposibles, de truhán de las palabras. Con su humor y su melancolía. Y cantando con su voz de alquitrán unas canciones emocionales, aunque muchas suenen a discos de antaño, aunque vayan y vengan y se repitan como una Nochebuena o un cumpleaños.


Vamos que 'Vinagre y rosas', el disco con el que todavía mantiene la gira actual, ese disco donde lo mismo vuelve a afilar el dylanismo de 'Knocking On Heaven's Door' que a ablandar la rumba peretiana,  y esa banda tan sólida liderada por Pancho Varona y Antonio de Diego, es un buen reclamo para irse esta noche hasta Interpeñas. Nos vemos machote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión