Mantener a raya las plagas del huerto



l Cuidados. ¿Por qué los insectos que se alimentan de hojas serán tan glotones? Si no se reprodujeran tanto y tan rápido y no comieran tal cantidad de materia vegetal, podrían convivir perfectamente con el hortelano, pero lo cierto es que tan pronto como aparecen hay que ponerse manos a la obra o en cuestión de un par de semanas nuestros preciosos bancales se perderán. Los huertos urbanos no se libran de las plagas, aunque la buena noticia es que al ser un espacio más pequeño, resultan muy fáciles de mantener a raya. Solo hay que mirar cada cierto tiempo las hojas por encima y en su envés, observar los plantones y, sobre todo, el recorrido que hacen las hormigas: ellas son las principales responsables de las plagas y con seguirlas descubriremos qué plantón están atacando. Si nos afecta alguna plaga, nunca debemos fumigar con productos químicos, por muy eficaces que parezcan: a la larga son peor, porque matarán el bicho, pero también otros insectos valiosos que necesitamos para polinizar las flores. Los agricultores ecológicos disponen de una gama amplia de productos que respetan el medio ambiente.


h4>INVITADOS NO DESEADOS


>>Larvas Cuando se vean escarabajos negros entre las plantas, hay que ponerse en guardia. No comen mucho, pero sus larvas pueden dañar lechugas o pimientos en cuestión de días. Si se han observado mordiscos en las hojas, hay que aplicar un insecticida basado en el Bacilus thuringiensis, variedad Aizawai.


>> Pulgón Es fácil que ataquen las plantas ornamentales, pero otras, como los pimientos, también sufren su ataque, interrumpiendo su crecimiento. Se aprecian a simple vista y se puede luchar contra ellos aplicando un preparado con jabón lagarto y agua. En un litro de agua, se diluye un 5% de jabón.


>> Hongos Si las hojas presentan coloraciones grisáceas y falta de vida, pueden estar siendo víctimas del oídio, un hongo que prolifera en la humedad. La solución es quitar las hojas enfermas y fumigar con un preparado a base de azufre, que venden en viveros. Es un mineral que no perjudica el medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión