Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Guerra de los biquinis en Zaragoza

bikini
bikini



Hoy vuelvo a pedir la ayuda de los lectores. De cuando en cuando se oye en alguna conversación veraniega hablar de 'la guerra de los biquinis', de la época en la que, hasta en las piscinas, estaba prohibido 'enseñar demasiado', e incluso había piscina para hombres y piscina para mujeres. Lamentablemente, y no sé por qué, no he encontrado mucha cosa publicada en HERALDO. La guerra se libró a finales de mayo de 1970 en varias piscinas zaragozanas. ¡Qué cosas! Digo yo que a esas alturas del siglo XX el biquini estaba más visto que requetevisto en las playas que se promocionaban con entusiasmo para los turistas extranjeros. En fin, que en el breve texto que he encontrado no se aclara mucho la cosa. Parece que lo definitivo fue una rebelión en el estadio Miralbueno-El Olivar. Habrá muchos lectores que recordarán con nitidez todo esto, y sería muy de agradecer que realizaran su aportación, incluso a ver si localizamos a alguna de las pioneras 'revolucionarias' y ya de paso le hacemos una entrevista. Por ahora, aquí va lo que he encontrado:

La guerra de los 'bikinis' no ha terminado todavía, aunque todo parece indicar que se está librando la batalla definitiva. Las manifestaciones se han producido ya en dos piscinas zaragozanas. Y, dato curioso, los dos complejos tienen características análogas, en el sentido de que disponen de piscina solo para mujeres y piscina solo para hombres.

Por incomprensible que parezca, suceden cosas así. ¿Es que no estamos viviendo en el año 1970?

Suponemos que las piscinas donde aún cuentan tan anacrónicas prohibiciones tendrán aprobado un reglamento interno o unos estatutos en los que se especifique claramente el tipo de prenda a usar, además de esa separación -creemos que más perniciosa que moral- entre las personas de ambos sexos.

El 'Queremos bikinis' de las mujeres zaragozanas está dando ya la vuelta a España. Y mucho nos tememos que la noticia va a provocar más de una sonrisa, además del asombro general. De momento, no se habla de otra cosa. La guerra de los 'bikinis' acapara la actualidad zaragozana. Todo, por lo sucedido el pasado jueves en el estadio Miralbueno-El Olivar. Anteriormente había sucedido lo propio en otro estadio, pero con menos escándalo.

-Resulta -nos explica una de las manifestantes- que nosotras ya llevábamos el 'bikini' puesto, pero disimulado con una blusa por encima. Dos comenzaron la guerra, quitándose la blusa. Vino el encargado y les llamó la atención. Y entonces nos pusimos así hasta medio centenar. Minutos después se habían sumado a la protesta todas las mujeres, aunque vistieran el bañador tradicional. Llamaron a la Policía y todo quedó resuelto. Nos salimos con la nuestra y conseguimos bañarnos en 'bikini'.

La primera batalla ha sido ganada por las manifestantes.


Eso es todo.

¿Cuál fue la primera piscina donde estalló la 'rebelión'?

¿Quiénes fueron las dos pioneras del estadio Miralbueno-El Olivar?

En el resto, de España, ¿también había piscinas para hombres y para mujeres y prohibición de biquini?


Y mañana...

¿Qué ha pasado con los gusanos de seda?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión