Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Versiones devoradoras

Me pregunta una joven aficionada al rock si 'Gloria' es de Patti Smith... Le respondo que no, tajantemente, claro. Que su autor fue un jovencísimo Van Morrison, cuando militaba en Them, uno de aquellos grupos punta de lanza del R&B británico de los primeros sesenta. Es el 'Gloria' uno de los paradigmas del equívoco en el pop, una de esas canciones que todo el mundo escucha en boca de un artista como propia cuando ocurre que su autor es otro. Versiones que solapan a la original y hasta la aniquilan, la devoran. Y, claro, cuando se descubre que no es así, surge el gran chasco.


En mi caso, siempre lo tendré en la memoria, el gran chasco me lo produjo el 'Twist & Shout', de Los Beatles. Era el primer disco de los Fab Four que tronaba en la España del 64 y el que empezaba a inocular la beatlemanía en nuestro país. Además, su fuerza era brutal, máxime para lo que entonces se escuchaba por estos lares, ya pasada la fiebre del twist. A mi se me clavó como una bala en el cerebro, de modo que cuanto más lo escuchaba más grandes consideraba a sus autores... ¿Los Beatles? Pues no, The Isley Brothers. Cuando me enteré, años después, me produjo, no una enorme decepción, pero sí un chasquido de sorpresa.


Y es que el pozo del R&B americano de los años 50 y el mismo rock'n'roll fue saqueado por los grupos británicos de forma inmisericorde. Buena parte del repertorio de Los Beatles, Rolling, Them, Animals... procedía de aquellos fondos, si bien aquí no sabíamos nada e incluso ni nos preocupaba. Fue con el tiempo, a medida que se buceaba más en la historia y llegaba más la información, cuando empezamos a descubrir autorías y a darle importancia.


Hoy, al menos yo, miro con lupa quien compone y todavía sigo sorprendiéndome. Hace escasos días, sin ir más lejos, escudriñando el último disco del zaragozano Salvador Garrido, veo que versiona 'She's A Lady', éxito inapelable de Tom Jones, pero leo en los créditos que su autor fue Paul Anka. ¡Glup! Ni idea. Siempre creí que fue una composición, si no del Tigre de Gales, que apenas componía, sí al menos específica para él.


En el caso de Dylan firmando como propia 'Rollin' & Tumbling', en el álbum 'Modern Times', ya la sorpresa se convirtió en sonrojo ajeno. ¿Cómo un artista de la seriedad y categoría de Dylan podría adueñarse de una pieza clásica del blues como esta, escrita por Muddy Waters? Pues lo hizo y se quedó tan pancho. Y, extrañamente, nadie le demandó.


Otro caso de canción ajena pero aventada a la fama por ella misma fue el de 'Because The Night', que popularizó Patti Smith, pero que había escrito Bruce Springsteen. Y así un montón de piezas que me vienen al instante a la cabeza: 'All Along The Watchtower' (de Dylan, pero por Hendrix), 'Spoonful' (Willie Dixon


http://www.youtube.com/watch?v=Qr7JFmKoSCA http://www.youtube.com/watch?v=3x0Lri17Lvk

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión