Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

De infantico a director de la orquesta de Radio Irán

sebastian
sebastian



Desde el pasado domingo, Tinta de Hemeroteca tiene una versión impresa. Se trata de que los lectores de HERALDO ajenos al mundo digital puedan acceder también a los contenidos de este no-blog o sección. Espero conseguir que todo ello no afecte a la periodicidad con la que aporto nuevos textos aquí.

Y hoy, otro personaje curioso, sorprendente. Un aragonés de los muchos que han desarrollado sus habilidades fuera. Lo entrevistaba Alfonso Zapater en 1968:

Es cierto que no existe lenguaje más universal que la música. Sirve para todos los países. Un músico puede hacerse entender sin más palabras que las escritas en el papel pautado. Sin más sonidos que los de las notas musicales. Resulta comprensible que un músico, un compositor joven como el maestro Alvaro Sebastián, haya permanecido catorce años recorriendo Oriente. El Próximo, el Medio y el Lejano Oriente. Llegó hasta Japón, con la orquesta Los Maños. Por espacio de cuatro años fue director de la orquesta de Radio Irán.

-Residía en Teherán -recuerda-. Por las noches actuábamos en un club nocturno.

-¿Cómo encontró el ambiente musical de Persia?

-Bastante atrasado.

-¿Hasta qué punto?

-Los conjuntos musicales estaban formados a base únicamente de instrumentos típicos. Por tanto, solo interpretaban canciones iraníes.

-¿No llegaban los aires modernos?

-No. Yo fui el primer compositor que los introduje, pero respetando los temas musicales de las mismas canciones que ellos interpretaban.

-¿Cómo se explica?

-Hice los correspondientes arreglos musicales, de manera que una canción iraní adquiriera el ritmo de las canciones más en boga. Durante mi estancia, privaba el 'rock-and-roll' y el cha-cha-cha.

-¿Tuvo éxito la experiencia?

-Total.  En lo sucesivo, todas las orquestas solicitaron mis arreglos.

Irán quedó incorporado, por obra y gracia de este compositor zaragozano, a la música moderna.

-¿Cómo renunció al cargo de director de la orquesta de Radio Irán, máxime después de haber realizado tan importante labor?

-En total llevaba catorce años fuera. Demasiado tiempo. Decidí regresar a mi ciudad, a Zaragoza. Y aquí deseo continuar.

El maestro Sebastián no ha renunciado a su actividad musical. Aquí, como en Teherán, está en una sala de fiestas. Es el lugar más indicado para seguir dando en la diana de la música moderna y conseguir que las figuras de la canción continúen interpretando sus composiciones.

-¿Cuándo comenzó a componer?

-Desde niño. Hay que tener en cuenta que fui infantico del Pilar.

Nadie podía prever que aquel infantico iba a recorrer, más tarde, medio mundo, introduciendo en Irán los ritmos modernos, llevando la revolución musical a los dulzones y tranquilos aires iraníes. En la actualidad, el maestro Álvaro Sebastián continúa componiendo canciones modernas. En el momento de la entrevista lo sorprendemos trabajando sobre unas letras del poeta y popular locutor José María Ferrer, 'Gustavo Adolfo'.

-Son con destino a unas canciones que nos ha solicitado Luciana Wolf -informa-.

-¿Le estrenan todos los cantantes famosos?

-Casi todos. Franciska ha incorporado sus canciones a mi repertorio. Hoy acaba de estrenarme otra el cantante Lorris, con letra de Fons & Carnicer. He compuesto bastantes canciones en colaboración con estos letristas.

-¿Concurre a festivales de  la canción?

-Pocas veces. La última vez fue al de la Canción de Ultramar y quedé finalista.


Espero que algún lector pueda aportar más datos sobre Álvaro Sebastián porque, la verdad, mezclar las melodías tradicionales iraníes con el rock, ya es mestizaje.


Y mañana...

El secreto de los rosarios de pétalos de rosa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión