Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Premios de la Música Aragonesa, ausencias y presencias

El próximo 2 de febrero se entregarán en el teatro Principal los Premios de la XI edición de la Música Aragonesa, que con tanto ahínco y dedicación organizan los responsables de la web Aragón Musical. Durante el mes de diciembre se realizaron las votaciones por Internet y, durante la primera quincena de este mes, un nutrido jurado, compuesto por más de 70 personas ligadas al mundo musical, ha elegido los ganadores absolutos de cada categoría, ganadores totalmente en secreto hasta el próximo día 2.


Hace poco, en este blog, un lector hacía mención a los premios y significaba ausencias notables como la de Bigott en el apartado de mejor solista, que copan David Civera, Ángel Petisme, Juan Caballero y Pecker, y por el contrario criticaba la presencia de grupos veteranos como Las Novias, Los Enfermos y Niños del Brasil en el apartado de mejores grupos, señal posible, según el lector mencionado, del 'inmovilismo' y de la escasa regeneración del panorama musical aragonés.


Puede resultar chocante, en efecto, como resulta chocante que Bunbury no aparezca en la sección de 'mejor directo', toda vez que durante el 2009 tuvo una notable actividad en los escenarios españoles y mexicanos. Seguramente que habrá más piezas que no encajen en este panel.


Pero probablemente todo se deba al sistema de votación, ni mejor ni peor, pero evidentemente tendente a generar este tipo de presencias o ausencias. No se olvide: es abierto y público vía Internet, lo que puede provocar votaciones repetidas (aunque eso parece que se controla al máximo), 'movilizaciones' a favor de un nombre determinado (como, de hecho, ha ocurrido a base de envíos masivos de correos informáticos) y sobre todo elecciones muy personales, más a tenor de gustos propios que de un conocimiento global del mapa musical aragonés. Desviaciones 'de calidad' que dirían los sociólogos y que obviamente conlleva cualquier sistema democrático.


Tampoco el jurado puede hacer mucho para paliar esas ausencias/presencias. Solo se le permite votar sobre los cuatro nombres elegidos previamente por los internautas, con lo cual cuando una ausencia es palpable nada puede hacer. Si acaso, enderezar algún palo demasiado torcido, pero poco más.


En cualquier caso, cualquiera que sean los elegidos con el sistema actual, implantado este año, por cierto, como nuevo al incorporar jurado, habrá que valorarlos en su justa medida: alguien ha depositado su confianza en ellos, han sido meritorios de la atención de un sector de público y algo positivo tendrán para estar ahí.


Y no se olvide que, al fin y a la postre, son premios, valiosos y reconocidos, pero no determinantes de la valía artística de cada cual. Incluso ni para los no nominados. El mundo del arte y del éxito luego va por el cauce personal que cada cual se labra.


Eso sí, el premio de honor, que este año ha recaído en Pedro Vizcaíno: indiscutible. En la web   http://www.premiosdelamusicaragonesa.com/xi-premios-de-la-musica-aragonesa-los-candidatos/ puede consultarse la tabla de los cuatro nominados por categoría. ¿Qué ausencias/presencias polémicas detectas?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión