Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

CANCIONES DE ORO-'Spirit In The Sky' (1970), por Norman Greenbaum

Traigo a esta sección una canción de las que martillean el cerebro de inmediato y se te quedan para siempre. A mí, al menos, me ocurrió en la Zaragoza de los primeros setenta, nada más oír en las sinfonolas de la ciudad -no recuerdo en qué bar exactamente porque estaba por todos lados- 'Spirit In The Sky, del norteamericano Norman Greenbaum.


Un 'songwriter' que duró muy poco y del que se puede decir que ejemplifica eso que los anglosajones denominan 'one hit wonder', o éxito de un día. La canción estaba incluida en su primer álbum, que le daba título, y aunque aún grabaría tres más, ninguno trascendió, menos en España donde ya no se supo más de él. De hecho, se retiró muy pronto a una granja donde todavía vive, dedicándose a ella y a organizar conciertos.


El ritmo era pegajoso pero más se quedaba la guitarra fuzz, con ese sonido chicharra que le metió, así como los dibujitos de guitarra evanescente y el corito gospel femenino que acompañaba y que tenía su explicación por el contenido religioso de la letra: "When I die and they lay me to rest / Gonna go to the place that's the best / When I lay me down to die / Goin' up to the spirit in the sky" . Aparentemente fervorosa, pero en cierto modo una sátira sobre la creencia cristiana en el más allá. De hecho, Norman, de religión judía, se inspiró en una pareja de telepredicadores católicos para escribirla. La maldad, aseguraron los ultra ortodoxos,  fue castigada por el mismo Jesús, al que no le gustó la chanza ni las veces que le nombraba en la pieza, con el ostracismo del cantante.


Anécdotas e historias pintorescas al margen, lo cierto es que fue un verdadero hit, un single que yo guardo todavía con mucho mimo, dado el impacto que me produjo en la primera escucha. La canción ha sido posteriormente versionada por un montón de gente, Bauhaus, incluidos, y ha sonado en decenas de anuncios televisivos y bandas sonoras, por lo que seguro que prácticamente la conoceréis todos, pero he querido recordarla hoy en el blog. No he encontrado en youtube una versión potable, así que he subido esta versión que tengo con imágenes de ballet, que, aparte de la curiosidad del baile, tiene buen sonido. Lo que no sé es lo que durará en youtube porque parece que hay problemas de derechos. Una canción religiosa pero sonando casi a glam. ¿La conocías?


http://www.youtube.com/watch?v=V2GL4zUU-HA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión