Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Los Coronas: "El 90% de la música de hoy es superficial"

El rock'n'roll instrumental  se lo llevaron Los Beatles al poco de arrasar en el mundo entero. Era un género olvidado hasta principios de los noventa en que, merced al impacto de 'Pulp Fiction', decenas de grupos escarbaron en el lustro en que más o menos estuvo en vigor y volvieron a sacar lustre a las guitarras. Los Coronas, de Madrid, fueron precursores en España del revivalismo, formándose en 1991 y editando un buen puñado de discos, el último de este mismo año, 'El baile final', que esta misma noche presentan en La Casa del Loco. Al habla con Fernando Pardo, guitarrista del grupo y viejo conocido del rock español 'underground' con sus Sex Museum.


¿Qué tiene el rock instrumental o la surf music para que sigáis persistiendo en ella al cabo de casi 20 años y con vuestros compromisos con otros grupos como Sex Museum o Vacazul?


Para nosotros es como casarte con la mujer que quieres, sin importar que sea guapa o fea, o que tenga dinero o no, simplemente por amor. Siempre nos gustó el r'n'r instrumental y decidimos hacer un grupo así por amor a este tipo de música, no por el ansia de triunfar con un grupo. Si persistimos es por lo mismo, porque nos gusta. Somos una mezcla entre músico y fan de la música casi al 50%.


En vuestro último disco hay un ramalazo castizo hispano que os lleva a trotar por la rumba, el spaguetti western, el tango y hasta esa medio broma montada con el 'a la mierda', de Fernán Gómez. ¿Buscáis un surfin-rock autóctono, genuino, o eso son solo toques anecdóticos, esporádicos?


Nuestro sonido ya es así, llevamos años buscando encontrar un camino personal y poco transitado, y el "españolizar" nuestras canciones nos ha llevado a un punto realmente bueno. Ha sido como dar una vuelta de rosca al surf original e inundarlo de nuevo con más sonidos hispanos, dándole mas importancia a la trompeta y así lograr el punto perfecto entre "llamada a degüello Mexicana" y "clarín taurino", todo en plan r'n'r.


Llaman la atención esos cambios de títulos. En vuestro último disco el popular 'Jinetes en el cielo' se transforma en 'Jinetes radiactivos'...


Sí, porque lo juntamos el "Ghost Riders In The Sky" de Stan Jones con el "Radioactivity", de Kraftwerk, otro gran grupo instrumental pero electrónico. Son ganas de actualizar el género del r'n'r instrumental y de paso pasar un buen rato haciendo experimentos.


"Somos uno de esos grupos que sin necesidad de ser tu estilo de música favorito, te deja a gusto. Como un buen polvo con alguien que no conoces y a quien no vuelves a ver". ¿Significa que esta es una música que no deja huella, superficial?


El 90% de la música que se hace actualmente es superficial y no deja huella, nosotros lo asumimos, disfrutamos y tratamos de hacer disfrutar igual que si fuéramos una orquesta de baile de los años 40. Tenemos clara nuestra posición y lo aceptamos, no vamos a ser los próximos U2 sino un grupo más entre los miles que trabajan a muerte sin muchas posibilidades de trascendencia, llenando las paginas de noticias musicales solo cuando los "grandes" no sacan disco. No somos nuevos en esto y sabemos perfectamente cómo son las reglas del juego.


El territorio de la música instrumental es vasto y con muchos años, ¿se ha dicho ya todo en este terreno?


No, la música electrónica es en su mayoría instrumental y no creo que nadie piense que ya todo está dicho, con el r'n'r instrumental pasa lo mismo. Nosotros tenemos un sonido "retro" con una actitud contemporánea, haciendo que la melodía pase a ser secundaría y mande el ritmo. Esa es una de las características de nuestra música, hacemos que el ritmo mande ligeramente sobre las melodías, como la música electrónica pero en plan r'n'r. Con esa actitud, de alguna manera es como empezar desde el principio de nuevo. La música instrumental ha sido popular desde hace miles de años -desde el flautista primitivo de las cavernas hasta el jazz, pasando por toda la música clásica- y si últimamente no ocurre así es porque desde final de los años 50 los adolescentes pasaron a ser los máximos consumidores de la música y con ellos llegó el "negocio musical" a su máximo esplendor. Y en una situación así se necesitan ídolos para adolescentes y las promociones se han centrado mucho alrededor de los solistas. La industria musical ha decidido que tira más un "teen idol" que un "guitar hero", pero hasta este tipo de cosas cambian.


El rock instrumental, nacido a finales de los 50, se acabó prácticamente cuando llegaron Los Beatles, ¿cómo se os ocurrió a vosotros desenterrar en los 90 un género medio olvidado?


A eso nos dedicamos casi todos los "artistas" -músicos, pintores, diseñadores,  tatuadores, grafiteros... - desde mediados de los 80, a desenterrar estilos y modas medio olvidados y a hacerlos resurgir como si fueran nuevos. La creación artística hoy en día se rige por la ley de la oferta y la demanda y el público en general no quiere nada nuevo, quiere lo de siempre pero envuelto de manera diferente. Nosotros tiramos por un tipo de música que estaba olvidada y no generaba ningún interés, hasta que llegó Tarantino y lo resucitó todo para el "gran público". Y lo hicimos simplemente porque nos gustaba.


Las malas lenguas decían en los sesenta que este tipo de música ahorraba una cosa importante: un buen cantante. De hecho, el género nació, como contaba Bob Spickard, guitarrista de Chantays, de gente que no tenía medios... ¿Se dio alguna de estas circunstancias en vuestro caso?


¿Buen cantante? Hay pocos y cuando encuentras uno lo primero que hace - aconsejado por su manager o compañía de discos- es deshacerse del resto del grupo y empezar una carrera en solitario. Sin cantante nos va bien y todo es absolutamente democrático. Ya haremos alguna colaboración con cantantes, pero como algo ocasional. Empezamos como grupo instrumental con pleno convencimiento, no por accidente ni necesidad.


¿Y cómo andáis en una música como esta de la que dicen que no se come ni por supuesto se llega a las listas de éxito? ¿Mucha devoción?


Lo hacemos por gusto; para ganar dinero echamos la lotería todas las semanas -a ver si hay suerte...-. Con esto te dejamos claro que preferimos hacer lo que queremos, pase lo que pase, que ganar dinero haciendo algo que no nos gusta. Somos libres para organizar nuestra vida y los grupos en los que tocamos como nosotros decidimos. Lo de las listas de éxito es para otro tipo de bandas, algo de lo que estamos fuera más del 90 % de los músicos o grupos que hay en el mundo y no por ello nuestra música es ni mejor ni peor.


Creo que habéis sacado un EP con un tema de Los Brincos, ¿qué pensáis del pop instrumental más genuino que ha habido en España y que representaron esencialmente Los Relámpagos y Pekenikes, aunque antes hubo otros como Los Continentales, Los Sonor, Ágaros...?


Son las raíces y los primeros que mezclaron el folklore hispano con las influencias de pop anglosajonas, y lo hicieron muy bien. La verdad es que en España ha habido un montón de bandas que lo han hecho realmente bien y merecen reconocimiento por su papel de pioneros en un momento en que no había referencias a las que copiar.


En este territorio musical se habla mucho de Dick Dale -al que teloneásteis, por cierto-, Link Wray, Ventures, Trashmen, Spotnicks, Johnny & The Hurricanes..., pero a los verdaderos 'jefes' en Europa que fueron The Shadows me da la sensación que no se les valora en la medida que se merecen...


Los Shadows fueron realmente importantes en España -mis padres eran grandes fans¡- y en su momento resultaron enormemente influyentes pero eran un grupo muy melódico que cada vez fue acercándose más al pop y acabó haciendo una especie de versión "easy listening" del r'n'r instrumental. Por eso en los revivales de r'n'r posteriores se han quedado un poco fuera. Nosotros les tenemos muy en cuenta y yo de hecho toco con una guitarra stratocaster rojo Fiesta como homenaje al guitarrista de los Shadows, Hank Marvin.


¿Quién es vuestro favorito del pasado?


¡¡¡Nietzsche, sin duda¡¡¡ Y en plan instrumental, tal vez una mezcla entre Duane Eddy y los Ventures con el macarrismo de Link Wray.


¿Conocéis de aquí a Los Twangs y The Vibrants?


Si, especialmente a los Vibrants. Aunque los considero más una banda de r'n'r que instrumental.


Vuestro Top-10 de las canciones instrumentales, si es posible...


Casbah - Sandy Nelson


Atlantis - The Shadows


The Cruel Sea - The Dakotas


Slaughter on Tenth Avenue - The Ventures


Fugitive - Jan Davis


Our Favorite Martian - Bobby Fuller Four


Space Race - Gene and The Squires


Jack The Ripper - Link Wray


Channel Nine - The Challengers


Come September . John Severson


Por ejemplo, dejando fuera por falta de espacio a Dick Dale, Duane Eddy, Lonnie Mack, Jerry Cole o James Burton entre otros.


En marzo estuvisteis en Austin, en uno de los festivales más importantes de surf y rock americano, ¿qué tal fue la experiencia?


Muy buena, a ver si repetimos. Nos vino muy bien para entrar en contacto con otro tipo de gente que debíamos conocer y con los que es difícil contactar desde España. Fue mitad viaje musical y mitad viaje de negocios, todo en una especie de feria musical enorme que ocupaba casi toda la ciudad.


Algo sobre vuestro concierto de hoy en Zaragoza...


Será como una buena boda, con algo nuevo, algo viejo y algo prestado. Ahora tenemos un concierto bastante largo dividido en varías partes, derivando entre sonidos más hispanos, mas cinematográficos en plan spaghetti western, acercamientos al R'N'B..., todo con el surf como pegamento para dar un sentido común a todo el concierto. Y para que la cosa no decaiga y nadie se aburra le damos un toque a lo club de la comedia de 'saloon' del oeste. Pues muchas gracias y enhorabuena por el grupo y por persistir en una música que aunque minoritaria sigue siendo maravillosa...


Muchas gracias a ti, por la entrevista con absoluto "conocimiento de causa" y a pasarlo bien.


Youtube al canto con Los madrileños, en plan cañí, tocando en Italia "Los rumbaleros", una de las canciones de su último disco., 'El baile final... de los locos y los cuerdos". Más información, hoy en el suplemento Muévete de Heraldo.


http://www.youtube.com/watch?v=pcx_lI5g9UU

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión