Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

¿Qué fue de los niños pintores premiados por el COI?

ninos-pintores
ninos-pintores



Nuevamente tengo que decir que estamos recogiendo adhesiones para solicitar una calle en recuerdo de los escaladores y montañeros aragoneses Rabadá y Navarro. Si quieres suscribir la iniciativa, pincha aquí. Todo apoyo es poco. Y ahora, al tema de hoy, uno de esos asuntos que han caído en el olvido pero del que creo que no será difícil recoger noticias frescas. Se publicaba el 25 de septiembre de 1971.

La noticia apareció en los periódicos. La hizo pública también Televisión Española. Dos niños pintores zaragozanos triunfaron plenamente en el concurso de pintura organizado por el Comité Olímpico Internacional. Ambos, por añadidura, pertenecían a un mismo centro de estudios: el Instituto Goya. Pudimos localizarlos en el momento en que se disponían a poner en regla sus pasaportes, porque han de trasladarse a Esmirna del 6 al 17 de octubre próximo, para asistir a los juegos olímpicos que allí tendrán lugar. Han recibido un telegrama del presidente del comité anunciándoles el envío de los

pasajes. Se lo han ganado por propios méritos. Se trata de José Miguel Rivero Martínez y Benito Marquina Cestero. El primero conquistó el primer premio; el segundo, una mención honorífica.

Su triunfo, de alcance internacional, ha tenido amplia resonancia. Al ganador del primer premio lo han invitado a Esmirna acompañado de un familiar. El que obtuvo la mención honorífica también está invitado, pero sin acompañante. Esta circunstancia no es problema. Tanto José Miguel como Benito irán acompañados por el padre del primero. Son compañeros de estudios y amigos inseparables.

Ayer tuvimos ocasión de conocerlos personalmente en la Sección Filial numero X del Instituto Goya, en el barrio Oliver de nuestra capital. El director del centro, don Saturnino Sánchez, nos presentó a

los dos jóvenes triunfadores.

-El Comité de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo -nos explica- había convocado el concurso para jóvenes estudiantes de doce a dieciocho años. Concurrieron de todos los países que comprenden el área mediterránea. Y el premio se vino para los nuestros.

Nos habla del profesor de dibujo de la Sección Filial numero 1, don Rubén Enciso, que ha logrado despertar la inquietud por el dibujo y la pintura entre sus alumnos.

-El año pasado -informa el director- realizamos una exposición de trabajos en la sala de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Se ha venido desarrollando una gran labor en este sentido y nos interesaba darla a conocer.

-¿Expusieron los dos pintores premiados?

-Sólo Benito Marquina, con varias obras. José Miguel Rivero no entraba en el límite de edad mínima estipulada para aquella exposición.

La Sección Filial numero 1 del Instituto Goya, en el barrio Oliver, envió a Madrid siete obras de otros tantos alumnos, a fin de que realizaran la selección previa de cara al concurso internacional convocado. El jurado nacional seleccionó tres de las siete obras enviadas. El profesor de dibujo, don Rubén Enciso, nos hace notar:

-De las tres obras seleccionadas, dos han merecido el primer premio y la mención honorífica, respectivamente.

Hemos tenido ocasión de conversar con José Miguel y Benito, dos niños que apenas han doblado la esquina de los doce años de edad y que, sin embargo, se expresan con una sensatez envidiable.

-La pintura premiada -explica José Miguel Rivero Martínez- representaba unos balandros. Dicen que era atrevida de color.

-¿Y la tuya? -preguntamos a Benito Marquina Cestero.

-Era un portero de fútbol haciendo una 'palomita'. Dicen que era un tema atrevido.

Así, con el atrevimiento del color y del tema, lograron imponer su triunfo.

José Miguel estudia tercer curso de bachillerato; Benito, el segundo.

-Seguiremos estudiando -alegan, al unísono-, sin saber qué seremos de mayores. Es muy pronto para que podamos pensarlo.

El ganador del primer premio nos habla de sus aficiones pictóricas:

-Datan de cuando estudiaba tercero de primaria.

-¿Tienes más hermanos?

-Tres, todos ellos más pequeños que yo.

Los dos niños pintores son zaragozanos y los dos pertenecen al barrio Oliver. No es casualidad que asistan como alumnos a la Sección Filial número 1 del Instituto Goya. El director, don Saturnino Sanchez, está profundamente satisfecho de que dos de los alumnos del centro hayan conquistado un triunfo tan importante, de carácter internacional. Junto a José Miguel Rivera Martínez encontramos a sus padres, don Ignacio Rivero González y doña Josefa Martínez de Rivero. Don Ignacio viajará a Esmirna acompañando a su hijo y a Benito Marquina.

-¿Nombre de tus padres? -preguntamos al segundo triunfador-.

-Alfredo Marquina Gregorio y Rosario Cestero de Marquina.

No se atreven a vaticinar su futuro. Saben, eso sí, que la afición al dibujo y la pintura seguirá con ellos, cualquiera que sea el camino que elijan. De momento, su pensamiento está en Esmirna. Allí serán invitados de honor durante todo el tiempo que duren los Juegos Olímpicos del Mediterráneo, del 6 al 17 de octubre próximo.

-¿Qué técnica habéis utilizado para vuestras obras premiadas?

-Están realizadas de acuerdo con las enseñanzas recibidas de nuestro profesor, don Rubén Enciso. Son dos ceras.

-¿De qué tamaño?

-De treinta por cuarenta, aproximadamente.

Pasaron airosamente la selección nacional. Más tarde, en Turquía, alcanzaron el triunfo definitivo.

José Miguel Rivero Martínez y Benito Marquina Cestero han logrado convertirse en noticia internacional a través del arte. Su viaje a Esmirna les dará la oportunidad de contemplar otros paisajes y otras gentes, capaces de estimular su sensibilidad de artistas.


Y ahora, el turno de los lectores. Han pasado38 años de la publicación de la noticia, por lo que José Miguel Rivero y Benito Marquina tendrán hoy 50 años. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Han seguido pintando? ¿A qué se dedican? No he podido localizar ninguna entrevista que se les realizara a su vuelta de Esmirna, aunque seguramente la hubo. ¿Cómo fue la experiencia? Y más, seguro que algunos lectores también tuvieron como profesor de dibujo a Rubén Enciso. ¿Cómo era? ¿Y el Goya hace treinta años?


Y el lunes...

Los cacos más torpes del mundo y el robo de joyas de la Seo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión