Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Por una calle para los montañeros Rabadá y Navarro

rabadaynavarro
rabadaynavarro



Un grupo de lectores de Tinta de Hemeroteca va a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que se dedique una calle de la ciudad a los montañeros Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Quienes no sepáis quiénes eran, podéis pinchar aquí, pero sobre todo aquí y aquí, estos dos últimos textos del blog del escalador Álex Puyó. Creemos que estos dos montañeros aragoneses cuentan con más méritos para poseer una calle dedicada a su nombre que la película "Cantando bajo la lluvia", que ya la tiene, o Supermario, que quizá la consiga pronto. Un lector aseguraba hace poco que tuvieron calle y que desapareció pero, si fue así, no ha quedado rastro de ello en el Archivo Municipal. Si quieres adherirte a la iniciativa solo tienes que enviar un comentario a este post (tu dirección de correo electrónico no será publicada). Si se logra respaldo, será más fácil que salga adelante.


Éste es el texto que incluiremos en la instancia al Ayuntamiento de Zaragoza.

Excelentísmo sr. alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch:

Los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro son dos de los más grandes deportistas que ha dado Aragón en el siglo XX. Cuarenta y seis años después de su muerte mientras subían la cara norte del Eiger, sus hazañas siguen vivas en la mente de los montañeros y escaladores de toda España, que continúan admirando sus logros pese al tiempo pasado. Aunque Rabadá y Navarro son conocidos entre los amantes de la montaña -hay refugios dedicados a su memoria e incluso en montañas emblemáticas como el Naranjo de Bulnes se emplea su nombre para designar la vía que abrieron- todavía no son suficientemente valorados en Zaragoza y Aragón. Por eso solicitamos que una de las calles de la ciudad se dedique a conservar su memoria.


ACTUALIZADO EL 16-XI-2009

Como casi siempre sucede, los lectores acaban mejorando nuestras ideas y trabajo. Francisco Javier Sánchez, Álex Puyó, Ángel Sonseca, Cecilia o Jesús Yarza, entre otros, han puesto de relieve que, aparte de Rabadá y Navarro, hay otros montañeros que 'merecen calle'; que sería bueno que se constituyera un 'barrio temático', al estilo de los que ya existen; e incluso han sugerido su ubicación: Arcosur. Creo que la idea es genial, ¿por qué hacer justicia con dos montañeros y no intentar hacerla con todos? Lo que pasa es que a estas alturas no es ético cambiar el texto que han suscrito casi ya un centenar de personas. Así que los que estén a favor de ese 'barrio temático', por favor, háganlo constar en su mensaje.

Conste que ayer las agencias de noticias regionales difundieron una, según la cual la asociación de vecinos de Arcosur ha confirmado que quiere que se le pongan nombres de videojuegos a sus calles, y que así se lo comunicará a la Alcaldía en la reunión que mantendrán el próximo día 25. No es nuestra misión iniciar disputas con nadie, y menos con los vecinos que van a habitar esas calles. Pero el 'barrio temático' se puede hacer allí o en otro lado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión