Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Golosinas irresistibles?

Mecano ha vuelto a reunirse para grabar una canción. ¡Cómo debe estar el bisness discográfico y el de ellos mismos para, después de años sin tan siquiera dirigirse la palabra, prestarse a esta operación de marquetin! Porque de eso va la historia: los éxitos de siempre del trío envueltos en papel de regalo de tienda de lujo. Estrategia que desde años atrás viene repitiéndose y que no cesa. Hoy, sin ir más lejos, AC/DC ha colocado en el mercado una caja con dos CDs, dos DVDs, un libro y un LP con rarezas y directos...


Y andan por ahí ahora mismo reediciones a tutiplén envolviendo lo viejo en celofán nuevo, como bien escribe Fernando hoy en este blog: U2 y su 'Unforgettable Fire', la edición 20 aniversario del 'Blech' de Nirvana, los éxitos de Queen en no se cuantos formatos,  Michael Jackson y 'This Is It' con sus hits de siempre en lujoso disco libro colmado de fotos, total para vender una sola canción inédita, Revolver disparando ni más ni menos que con seis CDs en una caja-libro...  Y ahora mismo, mientras escribo estas líneas, salta al correo electrónico la noticia de que Aviador Dro también se une a la fiesta con un CD de regrabaciones de sus viejos éxitos. ¡¡Al ataquerrr!!!, que diría Chiquito.


Todo el mundo a sacar provecho del pasado, a remover la nostalgia y a sacar un dinerito. Un misilazo en toda regla al bolsillo de los fans, que mitómanos como son (somos) no podemos resistir la tentación por tener todo-todo de nuestro artista favorito aunque sea una paquete de pipas firmado y numerado con una canción dentro, yo qué sé, y caemos como moscas en la trampa... Hoy, en el Heraldo, como columna de apoyo a la noticia de la edición del disco de Mecano, he dejado este comentario. No sé qué te parecerá. ¿Eres de los que te dejas fácilmente seducir por los cantos de sirena de las discográficas? ¿Nos toman el pelo? ¿Nos perdemos algo celestial si no pasamos por caja? ¿Debieran hacerlo más a menudo con todos los artistas? ¿Es la ley del libre mercado? ¿Siempre está la posibilidad de pasar olímpicamente de tentaciones como estas?¿Son golosinas necesarias y hasta obligatorias?


A por el bolsillo del fan


Es una de las estrategias más productivas que les queda a las discográficas para sobrevivir: poner a prueba las emociones de los fans tocándoles el bolsillo. En el mundo del pop reina la mitomanía. Y las compañías saben que seducir a los 'fans más fans' no resulta muy difícil. Se cuecen por los fetiches y los objetos de todo tipo de sus ídolos. Así que, desde hace unos años, salen al mercado reediciones de lo más variopintas. Lo viejo revendido y envuelto en los ropajes más llamativos: cajas exuberantes, remasterizaciones, disco de rarezas, deuvedés y cedés añadidos, libros, fotos, púas, cromos... y algún día meterán bolsas de pipas y piruletas firmadas y numeradas.


Todo un arsenal de tentaciones emocionales para los fans pero también un grito de auxilio de sus bolsillos, esquilmados con tanta 'provocación'. La reedición, por ejemplo, de toda la obra remasterizada de los Beatles ha sido una de las operaciones 'a por el bolsillo del fan' más notables de los últimos tiempos. Y como la práctica es un sin parar continuo, hoy concretamente es AC/DC el que ataca con 'Backtracks'.


Y en unos días será Mecano, o su compañía Sony BGM, la que pida árnica con una edición de reventa de viejas canciones. El anzuelo es la inclusión de una nueva pieza que los hermanos Cano y Ana Torroja han cantado juntos -es un decir- al cabo de once años de la disolución del grupo. Muy mal de fondos andarán unos y otros para haber accedido a esta 'reunificación', seguramente que virtual, sin verse las caras en el estudio, a tenor de como andaban las relaciones personales.

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