Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Cuatro muestras de la salud del rock zaragozano

¿Goza de buena salud el rock zaragozano? Categóricamente, sí. Como la viene gozando desde muchos años atrás, vamos desde los mismos años ochenta, por no remontarme a los sesenta, con abundancia de grupos y disparidad de estilos. Otra historia es la del éxito masivo y todas esas cosas, que ya se sabe lo difícil que resulta y que en no pocas ocasiones no se corresponde con la valía real de los grupos.


Esta semana se me han juntado en mi reproductor cuatro muestras ejemplares de esa salud, cuatro discos que mañana comento y valoro muy positivamente en el Muévete: Mallacán, Frutas y Verduras, Srta. Pepis y El Luto del Rey Cuervo. De ellos he seleccionado cuatro vídeos que dan en cierto modo la medida de sus nuevos discos.


Mallacán persiste, en su cuarto álbum, 'Mar de suenios', en su línea de mestizaje entre el rock nirvanero y el reggae, utilizando la fabla como lengua. Son duros y enérgicos aunque han madurado y reposado sus canciones. El delicado final de 'Carta d'adios', con cuerdas, piano y acordeón, corrobora esta madurez. Esta canción, que han elegido como single del disco, habla de la dureza de la inmigración, en concreto la de las gentes que vienen de la Europa del Este.


http://www.youtube.com/watch?v=tn9wNfKtVjQ


Frutas y Verduras resultan algo oblicuos, quiebran las canciones y los géneros, saltando del pop al rock, el dub, el heavy, el rap... y muestran habilidad para moverse tanto en el terreno baladístico como en el más rockero.  La voz puede provocar división de opiniones, pero no deja de ser personal. Aquí los escuchamos en su lado rockero más tierno, con 'Nuestro momento', sin los gemiditos eróticos del inicio que se oyen en el disco. Colabora muy brevemente la cantante cubana Ambar Martiatu. El solo de guitarra evoca gloriosamente a Slash.


http://www.youtube.com/watch?v=afAV77iDOLk


Srta. Pepis son los antiguos Soul Kitchen. No me convence mucho el cambio de nombre, al menos por el actual, pero sí, como antes, el sonido blues-rockero-soul al que siguen fielmente apegados. Clasicotes, con ramalazos Auserón en la voz y con una estética retro muy agradable, tanto en el disco como en el vídeo.


http://www.youtube.com/watch?v=W4DHedcakeE


El Luto del rey Cuervo, viva la variedad, anda por el lado del 'rock oscuro', por buscar una etiqueta. La voz de su cantante María es dulce y muy agradable. Aquí se la escucha en 'Red And Black', un homenaje a los brigadistas de la Guerra Civil española. Dead Can Dance, Einstürzende Neubauten, Cocteau Twins,  Sisters Of Mercy... están en el fondo de este tercer disco.


http://www.youtube.com/watch?v=OznDOXbHYoI


¿Qué opinas tú? ¿Hay buena salud? ¿Están injustamente infravalorados? ¿O injustamente súper valorados?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión