¿De dónde vienen las flores de la Ofrenda?



Viajeras. Aragón no es tierra para cultivar flores. Las temperaturas tan altas del verano harían fracasar hasta al jardinero más pintado si tuviera como objetivo producir los millones de flores que se comercian anualmente. Resulta más económico comprarlas en otras provincias españolas o incluso importarlas de Holanda y rincones tan lejanos como Colombia o Ecuador. Pero la Asociación de Floristas de Aragón se asegura de que la frescura de las flores se mantenga incluso a pesar de haber viajado tantos kilómetros. "La calidad de las plantas es la misma que si se hubieran cultivado en Aragón", explica el presidente del colectivo florista, Pedro Vicente Ferrer.


Muchos críticos del comercio de flores afirman que en el proceso de manufacturación la flor pierde casi todo su aroma, algo que Ferrer desmiente de manera rotunda. "El aroma no se pierde por el hecho de traer las flores de Colombia o Ecuador. Quizá algunas variedades más llamativas y habituales en las tiendas huelen menos, porque se ha primado su apariencia frente al perfume, pero una rosa huele igual de bien aquí que en su país".


LAS QUE DAN COLOR AL MANTO


>> Clavel Muchos de los claveles que mañana protagonizarán la Ofrenda han sido cultivados en Colombia. La época de floración del clavel en Aragón ya ha pasado y es necesario importarlos de países donde ahora se encuentran en su mejor momento. Lo habitual es adquirir su variedad roja y blanca.


>> Gladiolo Fue hace tiempo una de las flores más presentes en la huerta zaragozana y por ello era habitual portarlos el día de la Ofrenda, pero el abandono de estos campos ha hecho que apenas se cultiven en Aragón. Ahora, proceden de la costa mediterránea, en concreto de Cataluña y de Murcia.


>> Rosa La gran cantidad de rosas que se regalan cada año en Aragón obliga a importarlas no solo de otros lugares de España, como Chipiona o el Maresme, sino también de países como Holanda, uno de los más importantes productores de flores del mundo. Las rosas más grandes proceden de los campos de Ecuador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión