El enigmático jardín de las matemáticas



Numérico. La relación de los griegos con las matemáticas rozaba la divinidad. Tras descubrir que el misterioso número áureo o phi se repetía constantemente en las proporciones de los seres vivos, veían en los números la huella mágica de los dioses creadores. Cuando un jardinero observa con mentalidad matemática las flores que le rodean, llega a sorprendentes conclusiones. La primera, es que las plantas adoran las formas geométricas. Las flores de la petunia son perfectos pentágonos, las hojas de la capuchina muestran los radios de la circunferencia, las palmeras desarrollan sus hojas en semicírculos...


La segunda impresión es que las plantas, por alguna caprichosa razón, desarrollan sus ramas y hojas en una curiosa sucesión numérica llamada 'secuencia de Fobinacci', que se ha hecho famosa entre el público gracias al libro 'El código Da Vinci'. La secuencia es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, de forma que la suma de los dos números anteriores da el tercero. Así, las plantas desarrollan pétalos en esa secuencia. La pasiflora, por ejemplo, tiene dos series de cinco sépalos que protegen tres carpelos y cinco estambres.


LAS MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA


>> Geometría Al cortar una naranja por la mitad, se ve una circunferencia con los radios definidos. La geometría está presente en todas las plantas, con proporciones casi perfectas. El diámetro de la copa de un árbol se corresponde con el de su conjunto de raíces. Ylas hojas forman pequeñas circunferencias.


>> Atracción fractal La proporción fractal consiste en la repetición de la estructura de un elemento a menores escalas. Como el romanescu de la fotografía que preside el reportaje o la dalia de imagen superior, la proporción fractal es constante en la botánica. En el ser humano también existe: los pulmones son fractales.


>> El número áureo Se conoce a este número como phi y se escribe con la sucesión 1,6180... hasta el infinito. Esta proporción se encuentra en la nervadura de las ramas, la distancia entre las espirales de una piña, la relación entre las ramas principales y el tronco... El número áureo es una proporción común en la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión