Despliega el menú
Blog
Suscríbete

DISCOTECA ABIERTA Kaleidoscope: 'Tangerine Dream' (1967)

1967. El mundo pop estaba sumergido en los efluvios revolucionarios de la psicodelia: Cream editaba 'Disraeli Gears'; Hendrix, 'Axis: Bold As Love'; Grateful Dead, su debut homónimo; la Jefferson, 'Surrealistic Pillow'; Pink Floyd, 'The Piper At The Gates Of Dawn'; los Rolling, 'Their Satanic Majesties Request'; Love, 'Da Capo' y 'Forever Changes'...y, cómo no, los Beatles, el 'Sgt. Pepper'. Todos, primera fila del psicodelismo de la época y todos álbumes híper famosos e históricos.

Pero en la sombra, quedaron un montón de grupos de la misma estirpe, o casi, que no es que no lograran alcanzar el éxito, es que quedaron sepultados en el más absoluto silencio. Y no ya en España (lo esperable), sino en los mismos USA o Inglaterra de donde procedían: Tomorrow, The Millenium, Strawberry Alarm Clock, Lemon Pipers, Rotary Connection, The Neon Philarmonic, Klaatu, The United States Of America... o estos londinenenses fantásticos, Kaleidoscope, auténticos artesanos de la sutileza, verdaderos orfebres incrustando melodías en arreglos oníricos.

Ojo, había (hubo) otros Kaleidoscope en Estados Unidos, pero estos, aunque también imbuidos en el psicodelismo, tiraban más por el folk y el experimentalismo, mientras que los británicos eran pop en su más pura esencia. Su primer álbum se abría precisamente con la canción que les daba nombre: una ráfaga de melodismo y armonías vocales que aunaba a los Byrds con los Beatles y que resulta extrañísimo que no entrara ni en las listas, con lo pegajosa que era la canción para la época. Un single redondísimo, vaya.

Habían empezado en 1964 como cuarteto, eligiendo una de las dos corrientes en boga: la del R&B, de los Rolling, y con Peter James Daltrey como cantante, Eddie Pumer (guitarra), Steve Clark (bajo) y Danny Bridgman (batería). Luego, en 1966, cuando empezaron a componer material propio, cambiaron a The Key. Usaban materiales pop y  escenificaban sus canciones con bombas de humo, ficticias bolsas de sangre... y go-gós minifalderas. Algo bien adelantado para su tiempo, lo que les sirvió para fichar por Fontana (Phonogram) y debutar con este precioso álbum, ya con el nombre definitivo de Kaleidoscope y con el título de 'Tangerine Dream'.

En él, lo mismo se evocaban a los mentados Beatles y Byrds como a los primeros Pink Floyd de Syd Barret ('Dive Into Yesterday'), a los Rolling de 'Lady Jane' ('Dear Nellie Goodrich'), con un delicioso clavicordio, y hasta a los mismos Bee Gees de 'New York Mining Disater 1941', que les encantaban, en 'Mr. Small'. Aunque los ocho  minutos de 'The Sky Children' eran una mini suite pop de una donosura y una concepción compositiva especial.

También metieron recitados a lo Magna Carta, fruto de sus escenificaciones con The Key, donde, aparte de humos y go-gós, recitaban poemas. Como preludio al álbum, editaron el single 'Flight From Ashiya' / 'Holydaymaker', esta última de claro perfil beatleniano, y posterior al álbum, ya en 1968, editaron otro dos singles con 'Jenny Artichoke' en uno de ellos, de una comercializad tan apabullante que parecían los Fórmula V británicos.

Ninguna de aquellas canciones, sin embargo, pasó la raya del éxito, aun siquiera mediano. En 1969 editaron un segundo álbum, 'Faintly Blowing', también muy apreciable aunque menos psicodélico y más barroco, y visto que no entraban ni en listas ni en radios, volvieron a cambiar de nombre, Failfield Parlour, con el que acabaron diluyéndose definitivamente en el olvido. El sello Repertoire rescató primorosamente, en 2005, el primer álbum, añadiéndole los singles previos y posteriores. En aquel momento fue uno de mis 'discos garrapata'. Si te gusta el pop claro y limpio, con barnices oníricos, y no conoces, claro, a Kaleidoscope, esta es tu ocasión.  ¿O ya los tenías 'fichados'?

Unas muestras:

http://www.youtube.com/watch?v=19x0-S0iAik http://www.youtube.com/watch?v=S1M7fMyYIbc Dive http://www.youtube.com/watch?v=lUN7t7raMDU http://www.youtube.com/watch?v=0dQOJ657ptE

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión